Inicio»Local»Pesca del camarón se hundió en 40%

Pesca del camarón se hundió en 40%

2
Compartidos
Google+

La producción de camarón en el Estado de Campeche se desplomó al menos en 40 por ciento este año, comparado con el anterior, y es catalogado como la peor en la historia, aseguró el presidente de la Federación de Cooperativas Camaroneras, Julio Alejandro López García, tras emplazar al Gobierno de la República a abrir las zonas restringidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se puedan recuperar los empleos que este sector genera.

Meditabundo y con gesto de preocupación, no auguró un buen panorama para el 2020, ya que el gran problema que enfrentan los pescadores organizados, tanto de ribera como de altura, es la presencia de depredadores sin escrúpulos de todo tipo de especie marina que encuentran, sabedores de que están coludidos con las autoridades pesqueras, y que no les van a hacer nada. Es la triste realidad que observamos, lamentablemente.

Para el próximo año, recordó, al no destinarse recursos para inspección y vigilancia, es obvio que no habrá nada que se interponga entre los depredadores, por lo que podrán operar a sus anchas y barrer con todas las especies, como han venido haciendo desde hace varios años, sin que nadie les ponga un alto.

Ante esta crítica situación desventajosa para el sector pesquero, pidió que para 2020 se reabra a la pesca la Sonda de Campeche, la cual aseguró, “fue cerrada por acuerdo de Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional de Pesca, como una maldad a los pescadores para que no conozcamos todos los movimientos que tenían ahí”.

De no hacerse algo, advirtió, el próximo año no se logrará capturar ni las bajas cantidades del crustáceo reportadas en este año, y es que dijo que los armadores no recuperaron ni su inversión. Estamos muy mal, y el camino que se avizora es peor.

Rememoró que esta ha sido la actividad con la que han subsistido toda su vida. Por ello continuarán haciendo hasta el último esfuerzo para rescatar la pesca, aunque expresó que requieren de la ayuda de las autoridades y que se les brinden las facilidades para alcanzarlo.

López García precisó que cada año se hace más difícil obtener los recursos para echar a andar las embarcaciones, y que se continúen pescando, debido a que ya no es redituable la captura del camarón. Muestra de ello es que este año no se recuperó ni la inversión.

También pidió que se elimine el impuesto al diésel, ya que lo terminan pagando tanto los armadores como los pescadores, y es lo que más afecta, debido a que el costo del combustible no ha descendido como prometió el Gobierno Federal.

Otra estrategia que demandan los pescadores de altura, planteó, es modificar los tiempos de veda, que este año fue lo que ocasionó que haya bajas capturas. También exigió que se refuerce la vigilancia, que fue prácticamente nula en 2019. Ahora sí, que se vigile el mar, no como esta vez. Ya vimos los malos resultados por la falta de vigilancia.

Noticia anterior

Sin detenidos por el avionetazo en Kikab

Siguiente noticia

No respeta descuento Comuna