Inicio»Local»Discriminan a discapacitados

Discriminan a discapacitados

0
Compartidos
Google+

En Campeche existen alrededor de 72 mil 719 personas con alguna discapacidad, que representan el 7.52 por ciento de la población campechana, y persisten la falta de sensibilidad, discriminación y prejuicios hacia este sector, denunció el diputado Óscar Eduardo Uc Dzul, al proponer reformas a la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado, a fin de que las empresas privadas cuenten con facilidades arquitectónicas para su acceso.

La propuesta es modificar algunos artículos para que en infraestructura privada y pública, como bancos y dependencias, se realicen modificaciones que  faciliten el acceso de discapacitados.

“Aquí en la ciudad hay instituciones bancarias que carecen de rampas, por lo que, aunque las personas que tienen alguna discapacidad tienen el derecho a acceder de manera directa, finalmente no lo pueden hacer”.

Si bien los avances en la entidad son muchos, no podemos dejar a un lado las políticas de inclusión que durante muchos años han quedado rezagadas. “Nos encontramos con una serie de retos importantes de un sector marginado y excluido, y al que debemos incorporar. Por lo tanto, es importante abordar esta problemática y buscar mejores soluciones en cada organización, destacó Uc Dzul.

La iniciativa propone que todas las personas con discapacidad realicen sin mayores problemas sus actividades en instituciones privadas, públicas y sociales, es decir, que cuenten con accesibilidad.

El marco normativo debe establecer el derecho a la igualdad de oportunidades para las personas con alguna discapacidad, pero, sobre todo, su incorporación a la sociedad en las mejores condiciones, y corresponde garantizarlo a los poderes públicos mediante las promociones necesarias para que esa igualdad sea efectiva  y mediante la remoción de obstáculos que impidan o dificulten la participación de los discapacitados en la vida política, económica, cultural y social del Estado.

 

Las cifras y las causas

 

De acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo Estatal de Población, en Campeche, al 30 de junio de 2018, existían alrededor de 72 mil 719 personas con alguna discapacidad —32 mil hombres y 40 mil 715 mujeres—, que representan el 7.52 por ciento de la población estatal.

Las causas de la discapacidad son variadas, pero los incidentes laborales, vehiculares e involuntarios son las principales, seguidas por enfermedades y condiciones genéticas.

Campeche y Carmen concentran poco más del 57 por ciento de la población discapacitada de la entidad, con alrededor de 41 mil 695. En el municipio capitalino está el 34.20 por ciento del total, es decir, 34 de cada 100 personas con limitaciones está asentada en esta demarcación, y en el segundo se concentra el 23.14 por ciento.

Champotón y Calkiní registran el 13.17 y 6.32 por ciento, con nueve mil 574 y cuatro mil 599 discapacitados, y los municipios con menores porcentajes son Palizada, Tenabo y Calakmul, con 0.75, 1.58 y 2.65.

Noticia anterior

Incrementa 30% el kilogramo de tomate

Siguiente noticia

Portada Carmen