Inicio»Local»No aceptará sector de altura la imposición de vedas, advierte

No aceptará sector de altura la imposición de vedas, advierte

0
Compartidos
Google+

Molesto ante las bajas capturas registradas en toda la temporada de camarón, Julio Alejandro López García, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Campeche, exigió al director del Centro de Investigación Pesquera y Acuacultura, Saúl Pensamiento Villarauz, suspender las vedas en el periodo actual, y sólo aplicarlas en los meses de mayo y junio.

“Ya no queremos nada, por eso pedimos se acaben las vedas; las vamos a respetar como se trabajaba antiguamente: mayo y junio, si quieren…; si los pescadores detectamos que están otra vez con sus leyes hasta septiembre, nos defenderemos como debe de ser”.

Con documento en mano, López García precisó que el sector de altura no puede seguir soportando las famosas vedas impuestas desde hace 20 años, las cuales no han dado resultados.

Si hubieran dado resultado, todavía las empresas maquiladoras en nuestro Estado seguirían laborando, pero pese a lo planeado de las vedas, la mayoría de ellas ya fueron cerradas al no contar con producto para procesar, lamentó.

“Estamos hartos de aguantar 20 años a los famosos biólogos y las famosas vedas, ya no queremos más, los pescadores de altura camaroneros no las queremos más; vamos a respetar únicamente mayo y junio, y si los biólogos, o los responsables de autoridades federales, estatales o municipales no aceptan, vamos a proceder de otro modo”.

Según el líder, de más de mil 500 pescadores que conformaban al sector, apenas quedan 500, quienes con trabajo y viven, por lo que expuso que no se vale que por órdenes de los biólogos “que no están haciendo nada y no sirven para nada”, este año se incrementará la depredación del camarón rosado en la Sonda de Campeche.

Y apuntó que la depredación está a la orden del día, y acusó a las autoridades de no hacer nada al respecto.

“Hay barcos que cruzan con el pretexto de que se van al Caribe, y es mentira, se quedan por el lado de Triángulos, al norte, al sur de Triángulos, a trabajar, y cuando se abre la veda, ya tienen su paquetito, y nosotros salimos perjudicados. Todo el año nos fue mal”.

Para concluir, recordó que en Tamaulipas no pudieron recobrar ni lo invertido, debido a que el barco que más trajo, fue solamente cinco toneladas.

Noticia anterior

Habrá más apoyo estatal para campo y pesca, resaltan

Siguiente noticia

Repunta venta de pirotecnia en 40%