Inicio»Local»Pérdidas por rapiña rebasan los 90 mdp

Pérdidas por rapiña rebasan los 90 mdp

0
Compartidos
Google+

En 45 de los 84 tráileres volcados

se registró saqueo

A 90 millones de pesos aproximadamente ascienden las pérdidas por la rapiña a 45 de 84 tráileres que volcaron este año en carreteras federales y estatales de Campeche, cifra que duplicó la del año pasado —42 millones de pesos— por 21 saqueos a camiones de carga por parte de los llamados “zopilotes del asfalto”.

El municipio de Escárcega registró el mayor número de rapiñas a remolques de tractocamiones con 19, seguido por Tenabo con ocho y Campeche con cuatro. En estas zonas los habitantes han consolidado la costumbre de organizarse en vehículos, para apropiarse de la mercancía de las cajas de tráilers accidentados, incluso a la vista de autoridades policiacas.

En este año el director de Protección Civil de Escárcega, Héctor Alberto García Tejocote, fue detenido por estar involucrado, junto con otras personas, en el apoderamiento de mercancías de camiones, mediante el robo con violencia en carreteras del municipio de Calakmul.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigaron sólo un caso de rapiña tras la denuncia recibida de manera anónima en el poblado de San Francisco Kobén, donde catearon un predio, en el cual escondieron más de 300 cartones de cervezas que sacaron de un contenedor de tractocamión que se volteo en la carretera Campeche Mérida.

Los otros robos de mercancía de camiones de carga volcados sucedieron en los municipios de Hecelchakán, con tres casos; Calkiní, Champotón, Palizada, Candelaria y Carmen, cada uno con dos reportes, y en Hopelchén con uno.

Jorge de Jesús Argáez Uribe, secretario de Seguridad Pública del Estado, manifestó que el fenómeno de la rapiña en carreteras es un problema que va en aumento, y preocupa, porque en algunos casos hasta agentes federales, municipales y estatales se han vuelto cómplices en lugar de asegurar el área de tráilers con remolques volcados, para prevenir los robos y que salgan más personas lesionadas.

Este año decenas de personas, sobre todo en Escárcega, se dedicaron al robo de mercancía de cajas a camiones, desde alimentos para personas y animales, especialmente de ganado, materiales de construcción, bebidas embriagantes, borregos, pollos y hasta latas para llenar refrescos. Incluso se llevan hasta llantas, rines y otras piezas de los tráilers accidentados.

Quienes participan en las rapiñas argumentan que no cometen ningún delito, pues señalan que los camiones de carga están asegurados y las pólizas cubren los productos que se pierden. Sin embargo en algunos casos no es así, por lo que las pérdidas son absorbidas por las empresas comercializadoras y transportadoras.

En muchas ocasiones los rapiñeros hacen caso omiso de las autoridades que los exhortan a no incurrir en el delito de robo. Ante el crecimiento de la problemática, creo que se deben analizar medidas para cuando menos reducir la incidencia, señaló el funcionario

Dejaron 75 fallecimientos 1,531 accidentes en motos en 2019

La cifra de accidentes en motocicletas se elevó a mil 531 durante 2019, con saldo total de 75 muertos, lo que da un promedio de alrededor de seis percances mortales cada mes, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam).

Se mantiene la tendencia de incremento de accidentes de motos, pues durante 2017 se registraron mil 438 y durante 2018 fueron mil 480. Es decir, la cifra aumentó en 3.4 por ciento entre un año y otro.

En 2019 esos percances dejaron mil 231 personas lesionadas, y en 90 casos perdieron una de las piernas, lo que los convirtió en discapacitados, y según las autoridades, se trata de un problema de salud pública que va en aumento en la entidad.

En 2019 las personas que perdieron la vida fueron mayormente hombres desde 18 hasta 60 años de edad, aunque el rango poblacional más afectado es el de jóvenes de entre 25 y 30, lo cual es revelador de la gravedad de la incidencia de percances. Entre las causales están la negligencia, el alcohol, el exceso de velocidad y la irresponsabilidad.

Campeche fue el municipio con más percances de motociclos, al registrar 700 con 16 muertos y 573 lesionados. En segundo lugar le sigue Carmen con 452 accidentes, 11 fallecidos y 379 heridos.

En tercer lugar está Escárcega con 127 hechos viales, 16 muertos y 93 lesionados. Le sigue Calkiní con 77 accidentes y saldo de 52 heridos y dos muertos, mientras que en Champotón hubo 36 percances, con 10 muertos y 30 lastimados.

El sexto lugar fue para Hopelchén con 32 accidentes, 19 lesionados y un muerto; en sexto lugar está Candelaria con 27 accidentados, de los cuales siete murieron y 21 salieron heridos; Hecelchakán tuvo 27 hechos viales y tres muertos con 22 lastimados.

Dzibalché en su primer año como municipio tuvo 19 accidentes, con once lesionados, seguido de Tenabo con 12 accidentes y ocho lesionados y un muerto y el municipio de Calakmul con 11 percances, cuatro fallecidos y 13 lesionados.

Seybaplaya, también nuevo municipio, registró nueve hechos de tránsito con cuatro muertos y 13 lesionados. El último lugar lo ocupó Palizada con dos accidentes y cinco heridos.

De los mil 531 accidentes relacionados con motociclistas, 54 fueron causados por conductores alcoholizados. El municipio de Campeche ocupó el primer lugar con 19, Carmen el segundo con 16 y Escárcega con 5.

En Escárcega, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam) promovieron un programa para prevenir accidentes de motos, debido que en este municipio es preocupante el aumento de personas que pierden la vida por conducir a exceso de velocidad, sobre todo jóvenes.

Actualmente en los poblados, las juntas municipales y las rancherías de los municipios, los motorizados no acostumbran a transitar con casco para protegerse la cabeza en caso de accidentarse, debido a que los agentes de Vialidad no aplican infracciones y operativos.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Pérdidas por rapiña rebasan los 90 mdp