Inicio»Local»Llama SSA a prevenir daños a la salud a causa del frío

Llama SSA a prevenir daños a la salud a causa del frío

0
Compartidos
Google+

Aunque en el Estado no se ha registrado ningún caso de daños a la salud a causa de las bajas temperaturas, tales como por hipotermia, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono (CO), la Secretaría de Salud (SSA) exhortó a la población a adoptar medidas preventivas.

De acuerdo al informe de la Dirección General de Epidemiología (DGE) para la semana epidemiológica 52 de la temporada invernal 2019-2020, han sido diagnosticadas y atendidas 90 personas a nivel nacional: 12 por hipotermia, 69 por intoxicación por CO y otros gases y nueve por quemaduras.

En lo que va de la temporada invernal que concluye hasta la semana epidemiológica 11 del 2020, en el país se han registrado 10 defunciones tratándose en su mayoría de personas mayores de cinco años de edad.

Es así que debido a que las bajas temperaturas aumentan el riesgo de daños a la salud, la SSA sugirió adoptar medidas preventivas, enfatizándolas en los menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Abrigarse bien, cubriendo la nariz y la boca con bufanda, utilizar guantes y calcetines gruesos al salir a la calle y en casa de ser necesario, evitar en lo posible el uso de estufas y braseros para calentar las habitaciones.

Consumir alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), para reforzar las defensas, así como abundantes líquidos.

Para evitar contagios, si hay estornudos y tos, el lavado frecuente de manos con agua y jabón es lo más adecuado, además se debe utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Cubrir espacios en habitaciones por donde puedan entrar corrientes de frío, y evitar lugares donde haya humo de cigarro; en general abstenerse de fumar, ya que esto puede agravar el cuadro de infección por resfriado.

Si se utiliza leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegurarse de contar con buena ventilación para evitar la intoxicación por CO, además de evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Noticia anterior

Apoyó Sedesyh a estudiantes de las comunidades indígenas

Siguiente noticia

Nulo interés de Ayuntamiento para regular el ambulantaje