Inicio»Local»Bajan levemente precios de cítricos, aves y huevo

Bajan levemente precios de cítricos, aves y huevo

0
Compartidos
Google+

Mientras en los primeros cuatro días del año los precios de algunos productos de la canasta básica como el tomate, cebolla y carnes de cerdo, res y pavo, se han mantenido iguales respecto al mes pasado, los del limón, naranja agria,  pollo, gallina y huevo, han registrado leve baja.

En recorrido por el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, comerciantes de verduras confirmaron que el costo del kilo del tomate y la cebolla no se ha incrementado desde diciembre, aunque tampoco ha disminuido.

Según su calidad, el kilo de tomate oscila entre los 18 y 35 pesos, mientras que el de cebolla va de los 18 a los 25, aunque hay bolsitas y platitos desde 10.

Claudio Machorro, Raúl Sandoval y Pedro Naal Castillo, aseguraron que desde hace aproximadamente un mes no se ha registrado otro incremento, aunque el producto nacional y local tiene precios diferentes.

“Desde fines de año se han mantenido los precios y varían según la calidad. Cuesta desde 18 hasta 35 pesos el kilo de tomate, y entre 18 y 25 pesos el de cebolla. Lo que ha bajado es el precio del limón y la naranja agria a entre 10 y 12 pesos el kilo, cuando antes de diciembre estaba en 18 pesos”, abundó Naal Castillo.

Expendedores de carnes rojas confirmaron que los precios de las carnes de puerco y res se mantienen similares a los de fines de 2019: el cerdo oscila entre 70 y 80 pesos por kilo, y la res en 120 ó 130.

Diego Ávila y Alberto Moo Zetina recordaron que en diciembre fue el último incremento aplicado por los introductores, y que los precios se han mantenido estables hasta el momento.

El kilo de puerco costaba 70 pesos y llegó a 80, que debió ser 85, pero la gente no podía pagarlo y mejor lo dejamos en 75 para no quedarnos con la mercancía.

No obstante, el dirigente de los comerciantes de carnes blancas en el principal centro de abasto, José Moo, aseguró que el precio de estos productos ha disminuido, pues mientras en diciembre costaban entre 48 y 50 pesos el kilo, actualmente están a 40 ó 48.

También, expendedores de huevo dijeron que el precio de la reja con 30 piezas disminuyó, en comparación con el último mes del año pasado, pasando de 60 a 55 y hasta 53 pesos.

“Hace aproximadamente un mes, la reja de huevo estaba a 60 y 58 pesos. Ahora empieza a bajar poco a poco, a 55 y 53, pero hay desequilibro porque hay mucha competencia”, subrayó Jorge Quimé Zaragoza.

Noticia anterior

Ocupación hotelera del 85%: Manos Esparragoza

Siguiente noticia

Portada