Inicio»Local»Vincularon a Cardozo con Duarte de Ochoa

Vincularon a Cardozo con Duarte de Ochoa

0
Compartidos
Google+

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, habría financiado con 16 millones 200 mil pesos al coordinador de programas de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la República, José Antonio Cardozo Rivero, para despojar de dos mil 700 hectáreas a 40 ejidatarios de Xbacab y Revolución, en el municipio de Champotón, denunciaron los afectados al comparecer ante la Procuraduría Agraria.

Asesorados por el dirigente campesino Pedro Celestino May Can, los ejidatarios iniciaron ayer el proceso de conciliación. En caso de no alcanzar un acuerdo, el caso sería turnado al Tribunal Agrario, que analizaría las actuaciones irregulares para buscar justicia y el pago justo de las tierras en disputa.

Entre los acuerdos a que llegaron en la Procuraduría Agraria están el de citar a comparecer Cardozo Rivero para que explique cuál fue el motivo que lo llevó a despojar de sus tierras a los ejidatarios y qué medios utilizó para la operación. También se expuso que el modus operandi que empleó fue muy parecido al que se ejecutó en el intento de despojo de las tierras del ejido de Lerma.

May Can aseguró que existe fuerte vínculo con el exgobernador veracruzano y  Cardozo Rivero, actual funcionario de la cuarta transformación. Estiman que le habría financiado los 16 millones 200 mil pesos para pagar las dos mil 700 hectáreas de ambos ejidos champotoneros.

Se dieron en los mismos tiempos y fueron los mismos operadores. Entre ellos se encuentra José Alberto Cámara, extrabajador de la Procuraduría Agraria, quien celebró una asamblea para meter el 21 de agosto de 2011 a Moisés Mesún Cisneros en el ejido de Lerma, mediante el uso de firmas de muertos, y es el mismo  que operó en Xbacab y Revolución.

Todos vinculan a Cardozo en las operaciones. El que hizo y deshizo en esos ejidos. La gente lo está acusando de que fue él quien manejó el dinero y los lugares de seguridad donde repartía el dinero, expuso May Can.

Si en la Procuraduría Agraria no se llega a un acuerdo con Cardozo Rivero, presentaremos la denuncia ante el Tribunal Agrario, al que se solicitará la destitución o separación del cargo como asesor de la delegada de los Programas Federales de Bienestar, Katia Meave Ferniza, en tanto se desarrolla el juicio.

Pese a represalias, amenazas, hostigamientos y agresiones físicas que hemos recibido, como el levantón que sufrió el 19 de agosto de 2019, un día después de la primera reunión para iniciar este movimiento con los ejidatarios de Xbacab y Revolución, y que lo llevó dos meses a ser internado por los golpes, no cesarán para que recuperen su tierra o reciban el pago justo, advirtió.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Por reemplacamiento ingresarán 242.7 mdp