Inicio»Local»Sedatu no regulariza unas 20 mil hectáreas

Sedatu no regulariza unas 20 mil hectáreas

2
Compartidos
Google+

Por el desmantelamiento de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el nulo interés del Gobierno Federal en regularizar terrenos nacionales posesionados, permanecen detenidos los trámites de 200 expedientes de unas 20 mil hectáreas en Calakmul, Carmen y Candelaria, denunció el coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), Reyes Ramírez Padilla.

Consideró crítica la situación, pues no hay personal operativo para el programa de ordenamiento y trámite de terrenos nacionales, debido a los “recortes” de la cuarta transformación en dependencias como Sedatu y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y no hay para cuando retomar los procesos de regularización.

“El desmantelamiento de la Sedatu inició en 2019 con el “recorte” de recursos y despido del personal, y este año le quitaron más recursos. Estamos en espera de que la Federación decida qué hará para agilizar los trámites pendientes en terrenos nacionales”.

Reyes Padilla denunció que la cancelación del ordenamiento de la propiedad rural de la Sedatu agudiza los problemas agrarios, pues al no haber certeza jurídica en las tierras donde llevan hasta más de 20 años posesionados, se generan disputas por invasión de terceros.

“La situación por el conflicto de tierras se pone intensa, se agrava. Los hombres del campo no tienen la seguridad jurídica de las tierras que trabajan desde hace varios años, algunos ya con dos décadas, por lo cual tampoco accesan a programas federales. Esto genera vulnerabilidad ante la posibilidad de que lleguen otras personas a posesionarse, lo que generaría disputas”.

Criticó que paradójicamente el gobierno de supuesta izquierda de López Obrador beneficia finalmente a los latifundistas, pues con el recurso que poseen pueden llegar a posesionarse de vastas extensiones de tierra, cercarlas, llenarlas de ganado o sembradíos, para después argumentar que les pertenece, y como no hay autoridad que dirima estas controversias, son ellos quienes se quedan con la posesión de predios, como ocurre en el caso del funcionario federal José Cardozo Rivero.

Noticia anterior

Explosión en Akal Charly; 3 heridos

Siguiente noticia

Ataques en Seyba apuntan a móvil de “índole personal”