Inicio»Local»Se triplicaron nuevos casos de VIH en el 2019: Cervera

Se triplicaron nuevos casos de VIH en el 2019: Cervera

0
Compartidos
Google+

Se triplicaron los casos nuevos de personas diagnosticadas con VIH en el 2019, el cual cerró con más gente viviendo con el virus, alertó el presidente de la Asociación Civil ‘Unidos por una Vida Digna’, Diego Cervera Balán, al revelar que se registraron siete decesos y todos por negligencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguró que el trámite burocrático es lo que está propiciando el deceso de los pacientes, pues ejemplificó que la institución federal diagnostica a la persona en diciembre y lo canaliza un mes o mes y medio después a Medicina Interna, la cual solicita la cita a Yucatán y tarda hasta cinco meses, pero si el paciente está grave… fallece.

Denunció que el IMSS se niega a invertir en Campeche y sus derechohabientes, y prefiere pagar al vecino Estado los servicios de atención médica a pacientes con VIH-SIDA, donde únicamente se entregan 200 fichas, sin tomar en cuenta que ese nosocomio recibe a gente de Quintana Roo, Campeche y por supuesto de Yucatán.

“El infectólogo está en Yucatán, no tenemos infectólogo para los chicos aquí en Campeche; en la T1 hay un gentío espantoso”, recriminó el activista.

Reprochó además que existe un grave desabasto de medicamentos para tratar la mortal enfermedad, principalmente de Etravirina, por lo que los pacientes viajan innecesariamente a sus citas, pues no les entregan sus medicinas y los hacen volver posteriormente.

“No está el surtimiento oportuno. Por ejemplo, ahorita el Seguro Social no tiene Etravirina; entonces, si el paciente de Campeche viaja por sus propios medios, porque otra cosa, no hay convenio con el ADO ahorita, es un gasto innecesario y una total pérdida de tiempo”, subrayó.

Para finalizar, Cervera Balán dijo que es preocupante que los casos de campechanas y campechanos infectados con el virus se haya triplicado el año pasado, pero más alarmante que instituciones como el IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud (SSA) jueguen con la salud y vida de sus derechohabientes.

Noticia anterior

Prevén calor y lluvias dispersas en la entidad

Siguiente noticia

Aceptan instructores propuesta del Icatcam