Inicio»Local»Llama SSA a prevenir los males respiratorios

Llama SSA a prevenir los males respiratorios

0
Compartidos
Google+

Debido a que la temporada invernal favorece el desarrollo de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), la Secretaría de Salud (SSA) del Estado fortalece las acciones de prevención y convocó a la autorresponsabilidad; sólo en el 2019 se diagnosticaron 207 mil 393 casos de los cuales el 56 por ciento fue en mujeres.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en la entidad, hasta la semana número 52 se diagnosticaron y atendieron más de 207 mil personas, 92 mil ocho hombres y 115 mil 385 mujeres. Sólo del 23 al 29 de diciembre del año anterior, se detectaron tres mil 455 personas con padecimientos infecciosos caracterizados por tos, escurrimiento nasal, flemas de color verde o amarillo, ronquera, fiebre y dolor de oído y garganta.

Por ello la SSA exhortó a la población a adoptar medidas preventivas para evitar las infecciones causadas por virus y bacterias, las cuales se presentan con mayor frecuencia durante el invierno.

Entre las medidas exhortó a evitar cambios bruscos de temperatura, tomar abundantes líquidos, usar ropa de temporada, emplear gel antibacterial, lavar juguetes y objetos de uso común del hogar. También aplicarse la vacuna anti-influenza y de neumococo. Asimismo, evitar el contacto con quienes estén enfermos.

Adoptar el estornudo de etiqueta, al toser o estornudar hacerlo en el ángulo interno del codo o cubrirse la nariz y boca con un pañuelo, e incrementar el consumo de frutas que contengan vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

La SSA destacó que mantiene la Red Centinela diaria para la notificación de casos y lleva a cabo la vacunación anti-influenza a grupos prioritarios como son adultos mayores y menores de cinco años, además distribuyen carteles y volantes de promoción a la vacuna y las recomendaciones  como el evitar automedicarse.

Sensibiliza al personal médico para favorecer la prevención con hábitos higiénicos, promoción de la vacuna anti-influenza y el uso específico de medicamentos antivirales, mientras en las escuelas se promueven los filtros, se imparten pláticas y continúa con las acciones de promoción y educación para la salud en todas las unidades médicas del sector.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Viajan a Costa Rica tres productoras campechanas