Inicio»Local»Amagan con parar transporte urbano

Amagan con parar transporte urbano

0
Compartidos
Google+

Los concesionarios de las 12 sociedades cooperativas de transporte urbano de la ciudad capital amenazaron con parar hoy sus 300 unidades, para presionar al Gobierno del Estado a resolver su exigencia de alza a las tarifas de dos a tres pesos o subsidio mensual de 13 mil pesos.

Por segundo día consecutivo casi 100 camiones permanecieron aparcados alrededor del Centro Internacional de Convenciones Campeche XXI, y muchos ciudadanos manifestaron su enojo por las afectaciones que provocó la tardanza del servicio en las colonias.

Enrique Uribe García, presidente de “Murallas de Campeche” expuso que esperan ser llamados por el Gobierno del Estado para dialogar, y descartaron reunirse con el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Juan José Castillo Zárate, pues no es la autoridad que analiza el incremento o el subsidio que solicitan.

Junto a los presidentes de Alianza Moderna, Wilberth Reyes Salas; Castamay, Carlos Tax Cab y Agricultores de Chiná, Germán Ayala Gutiérrez, entre otros, aseguró que no pretenden lesionar los bolsillos de los campechanos, pero sí mejorar la situación económica del sector, porque todas las empresas operan en números rojos.

Sólo en combustible gastamos cerca de dos mil 200 a dos mil 500 pesos diarios por unidad, y cada una trabaja de cinco de la mañana a 10 u 11 de la noche, apuntó.

Podría replicarse la medida aplicada en Yucatán, donde los transportistas reciben subsidio de 13 mil pesos al mes y 50 centavos por pasajero, además de ser beneficiados con un programa de “chatarrización”, lo que permitiría costear el mantenimiento de las unidades y mejorar la calidad del servicio.

Los concesionarios están abiertos al diálogo, planteó, y reconoció que el Gobierno de Carlos Miguel Aysa González ha mostrado disposición, y rechazó que la protesta sea medida de chantaje o presión, como sugirió el titular del IET, o que estén incrementando ilegalmente las tarifas como se rumora en redes sociales.

“Chantaje no es. Son seis años sin ningún ajuste, y el artículo 146 del Reglamento de Transporte dice que cada dos años debe analizarse, y tampoco recibimos ningún subsidio. Desde 2014 fueron suspendidos los pocos que habían”, aseveró.

Los transportistas advirtieron que prolongarán el paro por tiempo indefinido hasta que se concrete una solución, y aunque confió en que serán atendidos, no descartó tomar medidas más extremas, como parar a partir de hoy las 300 unidades que operan en la capital del Estado.

Noticia anterior

Tensa audiencia entre ejidatarios y Cardozo Rivero

Siguiente noticia

Ni sus choferes los apoyan