Inicio»Local»Tensa audiencia entre ejidatarios y Cardozo Rivero

Tensa audiencia entre ejidatarios y Cardozo Rivero

0
Compartidos
Google+

Sin acuerdos concluyó el primer “careo” entre ejidatarios de Xbacab y el coordinador operativo de los Programas Sociales del Gobierno Federal en Campeche, José Cardozo Rivero, luego de que los amenazó con denunciarlos por difamación al acusarlo de despojo, y escuchar que decidieron incrementarle el precio de cada hectárea de 18 a 30 mil pesos.

Encabezados por el líder campesino Pedro Celestino May Can, los xbacabenses tuvieron su primera audiencia de conciliación a puerta cerrada en la Procuraduría Agraria. Ahí Cardozo Rivero intentó intimidarlos.

A pesar de que negó tener alguna relación con los 15 avecindados que dicen haber sido despojados de dos mil 700 hectáreas, lo confrontaron con documentos y testimonios de que fue el intermediario y beneficiario en la negociación.

El pagó a todos, él manejo el recurso. La gente dice que él fue el único operador. No hay otra persona más. En el acta aparecen diferentes nombres, entre ellos sus familiares, a los que se convocará para que se reúnan con los ejidatarios y en caso que no se llegue a conciliación, se irá a los tribunales, repusieron los labriegos.

A la Procuraduría Agraria entregaron pruebas de un acta del Registro Agrario Nacional para refutar a Cardozo Rivero y exhibirlo como el operador de la compra-venta de las tierras, a un precio inferior de 30 centavos el metro.

“En un caso se le mostró que él personalmente compró 69 hectáreas de una parcela a 30 centavos el metro y posteriormente en el documento  del RAN aparece que compró toda la parcela, no nada más la mitad, porque la ley de la parcela dice todo o nada, si tú me vendes la mitad, me estás vendiendo todo, el problema es que él pagó solo la mitad”.

Los ejidatarios y Cardozo Rivero no llegaron a ningún acuerdo, y el 30 de este mes regresarán a la Procuraduría Agraria a continuar la negociación. Estarán otros involucrados relacionados con el funcionario federal.

Los ejidatarios lo que buscan es que sea precio justo la venta de la parcela. Por el Tren Maya están pagando 30 mil pesos la hectárea en Xbacab, y eso esperan que les paguen, señaló May Can.

Noticia anterior

Coronan al rey Momo

Siguiente noticia

Amagan con parar transporte urbano