Inicio»Local»No subirán tarifas; negocian acuerdos

No subirán tarifas; negocian acuerdos

0
Compartidos
Google+

En el tercer día del paro parcial de los concesionarios del transporte urbano en esta capital, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López aseguró ayer que por lo pronto no habrá incremento a las tarifas, y dejó abierta la posibilidad de llegar a una salida negociada al convocar a los camioneros al diálogo. Trascendió que desde anoche empezaron las reuniones, por lo cual el servicio quedaría hoy normalizado al 100 por ciento.

Por lo pronto, ayer los camioneros dieron marcha atrás a sus pretensiones de paro total del servicio como medida de presión para que respondan a sus demandas. Se informó que hubo comunicación telefónica con los dirigentes de los concesionarios con la finalidad de empezar a buscar una salida al problema.

Mediante comunicado de prensa, Armentía López reiteró que el Gobierno del Estado privilegiará el diálogo para encontrar solución a la demanda de los transportistas, con base en su responsabilidad como prestadores de servicio y la protección de intereses de las familias campechanas.

Calificó como improcedente que el Gobierno Estatal otorgue apoyos económicos a las sociedades cooperativas, como piden los concesionarios, pues no hay partida presupuestal para ello, y la Ley de Disciplina Financiera determina de manera clara que los recursos públicos deben ser destinados a las obras y acciones para los que fueron etiquetados.

La obligación de mantener en buen estado las unidades de transporte público urbano es responsabilidad de los concesionarios, por lo que “cualquier recurso que se pudiese otorgar a manera de apoyo provendría del erario público, y las contribuciones de la ciudadanía no tienen la obligación de sostener el parque vehicular de las empresas”, precisó.

Por lo pronto no habrá alza al pasaje, pues los incrementos sólo pueden ser autorizados por medio del Consejo Estatal de Transporte, previo análisis y valoración, aseveró, y recordó que corresponde al Instituto Estatal de Transporte (IET) iniciar procedimientos administrativos, imponer sanciones legales establecidas, como la revocación de la concesión, y prever las acciones necesarias para restablecer la prestación del servicio público.

NO PARARON

Por otro lado, la protesta de los camioneros se mantuvo con el paro parcial de las unidades. No hubo suspensión total del servicio, sin embargo, numerosos ciudadanos tomaron sus precauciones y salieron más temprano de sus viviendas, y otros se pusieron de acuerdo con propietarios de vehículos para trasladarse a sus centros de trabajo y/o de estudios.

En los paraderos del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” y de la avenida 16  de Septiembre, algunos usuarios esperaron su transporte durante más de 20 minutos, tal como ha ocurrido desde hace tres días.

Los transportistas mantuvieron su postura hasta lograr consenso con el Gobierno del Estado para aumentar tarifas o recibir subsidios.

Noticia anterior

Recomienda Conave extremar precauciones por coronavirus

Siguiente noticia

Sin mejoría en el cobro de refrendo