Inicio»Local»Ejercerá Sepesca 58 mdp este año

Ejercerá Sepesca 58 mdp este año

0
Compartidos
Google+

En 2020, la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado ejercerá un presupuesto de alrededor de 58 millones de pesos, de los cuales cerca de 17 millones serán destinados al Programa de Apoyos en Época de Veda y Bajas Capturas.

El titular de la dependencia, Raúl Armando Uribe Haydar, apuntó que este año se registró un ajuste de manera natural, y precisó que el pago de programas está asegurado.

En cuanto al reclamo de pescadores de altura por la extensión de las áreas de exclusión por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), refirió que es un reclamo reiterado de los hombres de mar de todo el país, y que será el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien decida las acciones a tomar.

Derivado de los recortes a los programas y la falta de información, declaró que pescadores de altura se reunieron con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, quien se comprometió a ser gestor de la atención a sus demandas.

Uribe Haydar admitió que en los trámites de pescadores de altura ante oficinas centrales no ha participado la Sepesca, debido a que es una tarea que encabeza la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) del Estado y de todo el país.

La secretaría a su cargo, aclaró, ha sido respetuosa de todas las acciones, porque ellos no son Gobierno, sino una agrupación que es autónoma.

Pero lamentó los retrasos en la atención a las demandas de pescadores, al no haber un delegado de Pesca, y peor aún, que todos los trámites se hagan en línea, pues se busca que no tengan intermediarios.

En ese sentido, consideró que la queja no es la reducción de las áreas de pesca, sino los temas de exploración y explosiones en el mar, y que Pemex no ha dado cuenta de sus planes o el impacto que tendrá en el área pesquera.

Como Gobierno Estatal, tienen contacto con su homólogo Federal, muy especialmente con Pemex, para que les diga cuáles son las políticas que va a generar para que estén coordinados.

“No es la secretaría estatal la que hace estudios, ni es autoridad ambiental para determinar o hacer análisis sobre las prospecciones pesqueras; tampoco puede emitir los permisos e imponer las multas, pero somos un ente que genera políticas públicas para cuidar al sector pesquero a nivel local”.

Noticia anterior

Construyen baños en Moch Cohuó

Siguiente noticia

Autoriza la alcaldesa Uc Canul hornos de carbón en la ciudad