Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piden a Farías informes sobre adjudicaciones

Da click para más información

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec) emplazó al PAN a informar sobre los sueldos del titular y el auxiliar de su Unidad de Transparencia; y al Ayuntamiento de Candelaria sobre 16 obras públicas ejecutadas en la etapa final de la administración municipal 2012-2015, así como el acta de entrega-recepción.

En sesión pública que encabezó su comisionado presidente, José Echavarría Trejo, se constató la inexistencia de contestación del PAN, por lo que se ordenó al sujeto obligado emita respuesta fundada en plazo que no exceda de cinco días hábiles a partir de esta resolución.

Se verificó que la Comuna candelarense condicionó la información requerida, que incluyó también: años fiscales de ejecución, números de oficio, folio o expediente de aprobación de las obras, ordenándole dar nueva respuesta que ofrezca al solicitante el acceso a la información apegada a la ley en la materia.

Desecharon tres recursos de revisión interpuestos en contra de la Oficina del Gobernador, el Ayuntamiento de Candelaria y la Secretaría de Salud (SSA), pues se confirmó la respuesta de los obligados a la petición de información.

Por otra parte, el pleno del órgano garante ordenó al Sindicato Único de Personal Docente del Colegio de Educación Profesional Técnica (Supdconalep) y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capae) publicar información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), a que se refiere la fracción II del artículo 64 de la ley.

El Supdtconalep omitió datos sobre servidores públicos que reciben remuneración, alegando que la obligación de transparencia referida no es aplicable, pero informó la Cotaipec que sí lo era y lo obligó a publicar el campo ‘nota’, especificando que no corresponde a sus facultades, competencias y funciones.

Y la Capae justificó que su página de Internet está migrando a una nueva, pero le aclararon que la información sobre ‘fundamento legal’, ‘atribuciones, responsabilidades y/o funciones’, y los ‘hipervínculos a perfil’ no está publicada.