Inicio»Local»Menonitas dejarían sin agua a 36 poblaciones

Menonitas dejarían sin agua a 36 poblaciones

0
Compartidos
Google+

Ante la omisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Ayuntamiento de Hopelchén, los menonitas del campo ‘Santa Fe’ sobreexplotan y contaminan el agua con el uso de transgénicos en sus cultivos de arroz, lo que podría ocasionar escasez del líquido en 36 comunidades indígenas, denunciaron integrantes  del colectivo maya de ‘Ka Kuxtal Much Meyaj A.C’.

María Agustina Puc Cahuich y José Luis Gutiérrez Fuentes, presidenta y secretario de la asociación, respectivamente, recriminaron que esta problemática afecte a las familias cheneras desde hace dos años, e incluso, Komchén se ha quedado sin agua por más de 15 días. Anunciaron que denunciarán estos hechos en la visita mañana del presidente López Obrador.

“Nos da coraje y tristeza ver cómo pocas personas desperdician el agua en nuestro municipio”, lamentó Gutiérrez Fuentes, y acusó que en 2019 se perdieron todas las cosechas de maíz en San Francisco Suc Tuc, pues las lluvias no caen por la grave deforestación en la zona.

Condenaron que el uso excesivo de agroquímicos en todos los plantíos menonitas se ha filtrado a los mantos acuíferos y contaminaron las reservas de agua en Los Chenes.

Toda el agua que tiran se va a un dren que la conduce debajo de la tierra, y todos esos fungicidas y plaguicidas altamente tóxicos que usan para el cultivo de arroz se va al manto freático. “Es el agua consumimos”, repudió Feliciano Ucán Poot. Advirtió que el agua comenzará a escasear en Hopelchén, y afectaría al resto de la entidad.

El comisario municipal de San Juan Bautista Sacabchén, Ernestino Can Brito, reveló que hace cuatro meses acudió personal de la Conagua y corroboró que el nivel del agua ha descendido de 50 a 35 metros de profundidad y ‘es sumamente alarmante’.

De las 36 comunidades indígenas que trabajamos la tierra, sólo una tiene sistema de riego, porque cuando venimos a hacer la solicitud, se nos ponen muchas trabas, intervino Gutiérrez Fuentes.

Los productores afirmaron que también la alcaldesa priísta Sandy Areli Baas Cauich ha hecho caso omiso a la problemática.

Noticia anterior

Por recursos para apoyar a la pesca

Siguiente noticia

Contribumódulos estarán abiertos hasta medianoche