Inicio»Local»Piden reubicar las vías del Tren Maya

Piden reubicar las vías del Tren Maya

1
Compartidos
Google+

Al conflicto jurídico que enfrenta el “Tramo Selva” del proyecto del Tren Maya, donde un juez federal otorgó la suspensión provisional a las obras en la zona de Calakmul, se agregó ayer otro obstáculo al “Tramo del Golfo”, luego de que decenas de habitantes de siete colonias de la capital, cuyas viviendas están ubicadas en los derechos de vía, exigieron reubicarlas en las afueras de la ciudad.

En plantón de protesta en Palacio de Gobierno, vecinos de las colonias Camino Real,  Santa Lucía y Ermita expusieron que están hartos de que personal de ONU-Habitat haga caso omiso a sus argumentos y que personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ignore sus demandas, por lo que pidieron al gobernador Carlos Miguel Aysa González que encabece sus gestiones y pida al Gobierno Federal reubicar las vías por donde pasará el Tren Maya en la ciudad capital.

Con documentos en mano, precisaron que hay un estudio que realizó el exgobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, que precisa la “factibilidad de la reubicación de las vías férreas”, por lo que pidieron que le sea entregado al Jefe del Ejecutivo Federal para su valoración.

Rechazaron la tramitación de un amparo para frenar la construcción, pero a cambio exigieron reconsiderar la primera opción que presentó en el 2018 Moreno Cárdenas.

Este proyecto, que cruzará la zona urbana de la ciudad capital, añadieron, afectará a más de 400 familias de siete colonias, ya que “la velocidad que traerá el Tren Maya no sólo pondrá en riesgo a las familias de la zona de influencia, sino a toda la ciudadanía, porque es muy peligroso que siga circulando dentro de la ciudad.

Lourdes de los Ángeles Ganzo Rivera informó que el proyecto arrojó dos opciones, y la primera es la más correcta, pues las vías férreas atraviesan prácticamente la mitad de la ciudad de Campeche, por lo que se deberá establecer una vía alterna fuera de la mancha urbana, para no condenarnos a lidiar un siglo más con la maquinaria férrea y el temor de los descarrilamientos.

“Pedimos que a través del gobernador el Presidente de la República entienda como ciudadano que lo mejor para todos es la reubicación de las vías férreas fuera de la ciudad, porque no estamos en contra del proyecto del Tren Maya, pero que no se exponga a las familias que viven a orillas de la zona de influencia”, expusieron.

Noticia anterior

Abandonan a perrito por ser demasiado gordo; lo rescatan y lo ponen a dieta

Siguiente noticia

En una cueva estaba atada la menor Rosalina