Inicio»Local»Quemas agropecuarias, del 15 de marzo al 15 de mayo

Quemas agropecuarias, del 15 de marzo al 15 de mayo

0
Compartidos
Google+

La propuesta del Calendario de Quemas Agropecuarias 2020 comprenderá del 15 de marzo al 15 de mayo, y será facultad exclusiva de los ayuntamientos expedir los permisos para que se efectúen, anunció la directora de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Angélica Lara Pérez Ríos, durante la Primera Sesión del Comité Estatal del Programa de Manejo de Fuego 2015—2021.

La reunión fue encabezada por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Ileana Jannette Herrera Pérez, quien alertó que este año existe una alta posibilidad de registrar incendios de gran magnitud.

También recordó que el año pasado, Campeche registró un incendio que afectó nueve mil 500 hectáreas de humedales en Laguna de Términos, y en todo el año se reportó un total de 35 mil 144 puntos de calor.

Entre las estrategias que se abordaron, se significó que el objetivo prácticamente es regular el uso del fuego bajo requisitos que deben seguirse, como el usar líneas cortafuego que deberán hacerse entre enero y febrero, y hacer las quemas en horarios comprendidos de 4:00 a 11:00 de la mañana.

Para definir las fechas de quemas el Estado fue dividido en cinco zonas: la del Camino Real contempla a Calkiní, Hecelchakán y Tenabo, y será del 15 de marzo al 30 de abril; la de Los Chenes abarca al municipio de Hopelchén, y se procederá del 1 al 30 de Abril.

Para la zona del Macizo Forestal, donde está Calakmul, las quemas se harán del 15 de marzo al 30 de abril; para la Costa Centro, donde se encuentran Campeche y Champotón, serán del 1 al 30 de abril; y para el área de los Ríos, que son los municipios de Candelaria, Carmen, Escárcega y Palizada, les toca del 16 de abril al 15 de mayo.

El jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Pánfilo Fernández Flores, señaló que en materia de prevención debe llevarse a cabo la de tipo físico, a través del manejo de combustibles, es decir, líneas negras que dividen una zona de otra previniendo que no pasen incendios, y midiendo algunas barreras.

Noticia anterior

Más denuncias contra Cardozo

Siguiente noticia

Abuelitos pomuchenses no participarían en Carnaval