Inicio»Local»Censarán predios afectados por tren

Censarán predios afectados por tren

0
Compartidos
Google+

La Organización de las Naciones Unidas mediante su programa de Asentamientos Humanos (ONU- Habitad) realizará nuevos censos en las zonas donde pasará el Tren Maya, para resolver las controversias con los propietarios de los predios que se encuentran asentados en el derecho de vía, confirmó  el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Sin embargo, el  enlace territorial del Tren Maya en Campeche, Javier García Romero, consideró ‘poco probable’ que no se lleve a cabo una reubicación, debido a las condiciones topográficas, pero se estará insistiendo en el diálogo, y las áreas técnicas de Fonatur serán las que deberán tomar  tal decisión.

Por separado, Jiménez Pons resaltó que el censo parcialmente empezó. Se tiene que ratificar para que no haya doblamientos. Hay que aplicar las metodologías que diga la ONU, sobre todo cuántas familias son, porque puede ser que haya en un lote o dos o tres familias. Puede haber gente mayor, y entonces todo eso se tiene que saber, porque si vas a dar solución, vas a darla correctamente a partir de datos reales, sostuvo.

Los resultados permitirán otorgar mejores propuestas para las familias que están en desacuerdo, y será posible darles certeza y seguridad de un patrimonio, tomando en cuenta que los trabajos del Tren Maya comenzarán a finales de abril próximo.

Tenemos que procurar que todos ganen, que se sientan seguros y darles el patrimonio que actualmente no tienen, ya que habitan una tierra que no es de ellos, porque es tierra federal. Entonces lo primero que hay que darles es certidumbre legal.

García Romero reiteró el compromiso de escuchar  a todas las partes, tanto a quienes están a favor del Tren Maya como los que están en contra, y destacó que en Becal y Calkiní siguen solicitando un paradero.

Las reuniones continúan con las personas que no están de acuerdo en que sus viviendas sean reubicadas, especialmente con los que están cercanas al derecho de vía en La Ermita, El Camino Real, Estación Antigua y parte de  Santa Lucía, apuntó. Sin embargo, no se sabe con precisión cuántos predios son. En Tenabo y Escárcega pudieran verse afectados cerca de 60 o 70 predios.

En tanto, Ramón Arredondo Anguiano, coordinador general del Proyecto del Tren Maya Campeche, sostuvo que será la próxima semana cuando especialistas de ONU Hábitad presenten los estudios preliminares y el Protocolo de Actuación del Proyecto del Tren Maya, y se decida si los vecinos de las siete colonias por donde pasará el trazo del tren maya serán reubicados.

Los de la ONU-Hábitad no se han reunido con los pobladores, que han pedido al Gobierno Federal que cambie la ruta del tren, debido a que aún no hay resultados concretos. Las convocatorias se acaban de lanzar en enero y será en abril o mayo cuando se tendrán las primeras propuestas técnicas, consideró.

Arredondo Anguiano desmintió que el Gobierno del Estado haya realizado un  estudio que confirme la viabilidad de que las vías férreas pasarán fuera de la mancha urbana.  Se identificó la posibilidad de que eso suceda, pero nunca se desarrolló el proyector ejecutivo, aclaró.

Noticia anterior

Avala Cabildo el recorte a juntas

Siguiente noticia

No subirá el costo de emplacar