Inicio»Local»Aumentaron los casos de cáncer

Aumentaron los casos de cáncer

0
Compartidos
Google+

Al conmemorarse hoy el el Día Mundial contra el Cáncer, la Secretaría de Salud llamó a la  población  a tomar  conciencia  e identificar los síntomas, para confirmar a tiempo o descartar cualquier tipo de neoplasia maligna ,y a través del Centro Estatal de Oncología (CEO) refrendó el compromiso de otorgar atención y tratamiento oportuno, pues sólo en 2019  diagnosticaron 927 nuevos casos, un promedio de 2.5 nuevos a diario.

Bajo el lema “Yo soy y voy a”,  las instituciones de salud en conjunto con la Coordinación Panamericana de la Salud (OPS) convocaron a nivel colectivo e individual, para  sumarse a  fortalecer las acciones dirigidas a reducir el impacto del cáncer, lo cual es posible  con la reducción de los factores de riesgo e impulsando el tamizaje y la detección de la enfermedad en etapas tempranas para tener acceso al diagnóstico, tratamiento adecuado y cuidados paliativos.

La Secretaría de Salud (SSA) informó que los síntomas más significativos para consultar con un médico son  bultos o masas extrañas en el cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aire o tos, sangrados o hemorragias imprevistas, falta de apetito, dolor, pérdida de peso repentino, complicaciones al tragar, al orinar o cualquier otra necesidad fisiológica, sudoración nocturna intensa y cambios en las mamas, lunares o manchas en la piel.

A través del Centro Estatal de Oncología “Dr. Luis González Francis”  en el 2019 fueron otorgadas  72 mil 724 atenciones, con 44 mil 352 pacientes en la consulta externa, 822 pacientes hospitalizados, 927 expedientes abiertos al año, 28 mil 372 procedimientos como quimioterapia, radioterapia, tomografías, ultrasonidos, mastografías, biopsias, medicina nuclear, entre otros.

La SSA resaltó que el CEO  destaca a nivel nacional en la atención y tratamiento contra el cáncer y por contar con un equipo de radioterapia de última generación, lo que permite aumentar su capacidad de atención a pacientes por día.

Se trata de un Acelerador Lineal del servicio de radioterapia que fue actualizado el año anterior y brinda cobertura de atención a más de 30 millones de habitantes de la región sur sureste del país, mejora y disminuye el tiempo total de tratamiento oncológico, con la posibilidad de tratar un número mayor de pacientes por día, y disminuye el tiempo de espera para iniciar manejo con radioterapia.

Con tal atención se busca mejorar la protección de tejidos sanos en el paciente con incremento de la dosis de radiación recibida al tumor, y posibilita un grado más alto de curación, aseveró.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Doblega Che Cu a Meave