Inicio»Local»Impulsa Presidente programas sin reglas

Impulsa Presidente programas sin reglas

0
Compartidos
Google+

Más de 21 mil millones de pesos ha destinado el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a programas sociales sin reglas de operación, disminuyendo hasta 34.9 mil millones a otros que sí las cumplían, acusó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ricardo Medina Farfán.

Junto a la secretaria general del tricolor, Galilea Balboa Nieto, y el secretario de Organización, Carlos Bustamante Macías, precisó que entre el 2019 y este 2020 incrementó la opacidad en los programas dirigidos al combate a la pobreza.

Y lamentó que el año pasado se presupuestaron 269 mil millones de pesos a programas con reglas claras, y este año se redujo casi 35 mil, dejando solo 234 mil millones.

Asimismo, denunció que este Gobierno Federal adjudicó de forma directa 138 mil 894 contratos para obras y acciones, lanzó licitación pública para solo 21 mil 173 millones de pesos, y a través de invitación a tres o más empresas otorgó 12 mil 685 mdp, lo que podría tener tintes partidistas ante el inicio del Proceso Electoral 2020-2021.

“No es una casualidad y se puede prestar a muchas cosas: al uso político-electoral de los recursos públicos por supuesto, o a generar beneficios a un segmento específico de la población”, sentenció, y denunció que cualquier recurso público que se ejerza sin reglas de operación, es corrupción.

El dirigente estatal priísta significó la buena relación entre el gobernador Carlos Miguel Aysa González y el presidente de la República, pero aclaró que como partido político, el PRI tiene la obligación de señalar los errores de la Federación a fin de privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas.

Y si bien destacó la creación de dos Universidades para el Bienestar en los municipios de Escárcega y Calakmul, y el reforzamiento de la de Calkiní, anunciada por López Obrador, consideró que el presupuesto federal debería destinarse a mejorar la infraestructura educativa ya existente.

“Tenemos universidades tecnológicas muy importantes, y muchas en el mismo sitio donde se están generando estas nuevas. Si al final estas nuevas instituciones se realizan, sin que esto represente un menoscabo al presupuesto destinado a las ya existentes… bienvenidas”, concluyó Medina Farfán.

Noticia anterior

Esperan propuestas para reformas a ley electoral

Siguiente noticia

Actualizarán cobertura de padrón