Inicio»Local»Debate entre diputados por programas para el campo

Debate entre diputados por programas para el campo

2
Compartidos
Google+

Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la nueva independiente, que pertenecen a organizaciones campesinas, se enfrascaron en un debate con sus homólogos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esto, luego de que la morenista María Sierra Damián acusó que la inconformidad contra los programas para el agro del presidente Andrés Manuel López Obrador obedece a que “pseudolíderes que se llenaban los bolsillos por representar a los campesinos”, ya no reciben recurso, sino que va directamente a los hombres del campo.

Etelvina Correa Damián subió a la tribuna para dar a conocer su renuncia como integrante de la representación legislativa del Partido del Trabajo (PT), gracias al cual ocupa una curul como plurinominal, pero despotricó en contra de la cuarta transformación, y del presidente López Obrador, al tiempo que calificó a la izquierda de convenenciera y entreguista.

“Seremos esa voz que los partidos de izquierda, por conveniencia o entreguismo, han callado y olvidado. Porque soy del pueblo y para el pueblo. ¡Viva Zapata!, ¡Zapata vive, la lucha sigue!”, remató la ahora expetista.

Pero la morenista Sierra Damián saltó del asiento en la Mesa Directiva al atril de la tribuna para exhibir que no pueden seguir usando el slogan de que la tierra es de quien la trabaja, y que Zapata vive, cuando las organizaciones fueron cómplices de la pérdida de la soberanía alimentaria y del abandono del campo.

“Nada más servían para que pseudolíderes se llenaran los bolsillos por representar a los campesinos. El apoyo del presidente López Obrador es directo para el que siembra y trabaja, no para los vividores, o los que han usado al campo para seguirse embolsando recursos”.

Envalentonada, con los ojos desorbitados y llenos de sangre, Correa Damián retó a Sierra Damián a que le compruebe públicamente si como lideresa o representante de Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se ha enriquecido, y de qué manera.

“Los apoyos que las organizaciones gestionábamos ante el Gobierno Federal, eran directamente para los campesinos”.

 

EN PICADA

El priísta Ambrosio López Delgado, quien es líder de la Unión Local de Productores de Caña, también trepó al ring.

“Tenemos que reconocer que muchas cosas no se hicieron bien, hoy estamos pagando las consecuencias, pero nos está yendo peor. Los programas sociales del Gobierno Federal son con fines electorales. El campo está de picada”.

Se sumó su compañera de bancada, Karla Guadalupe Toledo Zamora, quien recriminó los nulos resultados de los programas del Gobierno Federal, y reprochó que no hayan establecido mecanismos para medir las políticas públicas implementadas, pues son programas electoreros.

Y el morenista Ricardo Sánchez Cerino les atajó que “es lógico que les duela cuando les quitan lo que les ha servido para vivir durante muchos años”, y dijo estar indignado por escuchar lo que se habla de un Presidente que está trabajando por el pueblo.

La respuesta fue de la ahora legisladora independiente, Correa Damián: “No me da vergüenza decir lo que pasa en el campo; me daría vergüenza que los carmelitas me hubieran elegido con el voto, y les estuviera dando la espalda y fuera una traidora por no levantar la voz”.

La priísta Claudia Muñoz Uicab dio su respaldo a Correa Damián, quien “tuvo esos ovarios para venir, pararse, y decir de frente lo que el Gobierno Federal y sus cómplices hacen contra los campesinos”.

Dijo ser una lideresa desde hace 30 años, y ser una orgullosa mujer indígena que trabaja las tierras y hace producir al campo, pero no se ha beneficiado de las gestiones.

Noticia anterior

Rechaza PT comportamiento de alcalde contra presidentes

Siguiente noticia

No se reelegirá Du Bar en la Canaco