Inicio»Local»Habría 5 nuevos partidos políticos

Habría 5 nuevos partidos políticos

6
Compartidos
Google+

De las 106 organizaciones ciudadanas que solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como partido político nacional desde el año pasado, sólo cinco podrían lograr su objetivo, afirmó la vocal ejecutiva del organismo en Campeche, Elizabeth Tapia Quiñones, y anunció que en junio el Consejo General declarará si proceden o no

Todavía no concluye el procedimiento, agregó, y las organizaciones vigentes pueden continuar celebrando sus asambleas, ya sea 20 estatales o 200 distritales, en las que se requiere la asistencia y afiliación de tres mil y 300 personas, respectivamente.

Grupo Social Promotor de México (GSPM), Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES), Libertad y Responsabilidad Democrática (LRD), y Fuerza Social por México (FSM) ya llegaron a la recta final, sin embargo no por eso no tienen garantizado su registro.

El Consejo General del INE cotejará sus listas para verificar que no exista duplicidad, cruzará la información con las listas de militantes de los partidos políticos ya conformados para corroborar que solo estén afiliados a uno, y además fiscalizará todos los recursos utilizados en sus asambleas celebradas.

“Si una organización nos lleva tres mil personas y viene una segunda y nos lleva a mil 500 de esa misma gente, afecta a la primera asamblea. No es que por haber cumplido ya el requisito de las 200 o las 20 asambleas, y del porcentaje de .26 por ciento de la Lista Nominal, ya estén del otro lado”, subrayó.

Tapia Quiñones aseguró que las organizaciones ciudadanas tienen hasta el próximo 24 de febrero para continuar celebrando sus asambleas en todo el país, sean estatales o distritales, y deberán notificarlo con 15 días de anticipación a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP).

“En junio, el Consejo General del INE sesionará para determinar qué organizaciones cumplieron con los requisitos y cuáles no, a fin de declarar la procedencia o improcedencia, y posteriormente entregar el registro que los constituye como partido político nacional”.

Noticia anterior

Cesaron a 15 policías durante el 2019

Siguiente noticia

Afinan alianzas en Clúster de Energía