Inicio»Local»Apoya CNTE propuesta de eliminar “puentes”

Apoya CNTE propuesta de eliminar “puentes”

0
Compartidos
Google+

El representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Campeche, Silverio Tuz Góngora, avaló la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los “puentes vacacionales”, y coincidió en la importancia de conmemorar los hechos históricos en los días que corresponden para recuperar el civismo y la memoria.

Y manifestó que antes de jubilarse, los días conmemorativos eran respetados según su fecha, sin embargo, esto fue modificado con un decreto emitido por el expresidente Vicente Fox Quesada en el 2006, dando paso a los llamados “puentes vacacionales”.

Desde entonces, las fechas históricas pasaban desapercibidas; en este ámbito, sería idóneo apoyar la propuesta de López Obrador, refirió.

“Supuestamente la ley dice que un día festivo, si laboras, te van a pagar el triple, pero aquí nada más te están dando un día. Claro, se aprovecha el ‘puente’ viernes, sábado y domingo, pero te dan un día solamente, te pagan un día normal”.

Por ejemplo, detalló, el día 5 todos los maestros trabajaron, y no les pagaron triple, porque ya disfrutaron de un día de asueto anteriormente; con eso las autoridades  buscaban una manera de ahorrar recursos, los famosos “puentes” es mejor desaparecerlos.

“Lo correcto es que en la fecha que caiga el día festivo, sean suspendidas las clases como en años anteriores, cuando además quienes vivían en las comunidades se quedaban en el mismo sitio en el día de asueto”.

E insistió en regresar a la modalidad en que era manejado el calendario escolar, que no depende de los maestros, sino de la Secretaría de Educación Pública (SEP), finalmente todos van a poder adaptarse.

“Vamos a perder esa comodidad que muchos tenían, pero argumentar que disminuirá el turismo es imposible, pues no todos los lugares donde se trabaja son zonas turísticas; dicen que no habrá espacio para disfrutar a la familia, pero eso no sólo es en un día, en realidad muchos aprovechan el puentecito para irse de viaje a tal lado, pero hasta allá”.

Por otra parte, dio a conocer que falta por reinstalar a cuatro maestros, pese a que estos obtuvieron sus laudos en el sistema público educativo tras la derogación de la reforma, pero persisten los obstáculos de parte del Estado.

 

Noticia anterior

Más desorden en reparto de boletos para el Foro

Siguiente noticia

Preparan Playa Bonita para la Semana Santa