Inicio»Local»Asamblea en Xpujil apoya al Tren Maya

Asamblea en Xpujil apoya al Tren Maya

0
Compartidos
Google+

XPUJIL, Calakmul.— Representantes de 60 de las 84 comunidades indígenas del municipio de Calakmul ratificaron su respaldo al proyecto del Tren Maya que impulsa el Gobierno Federal  para la Península de Yucatán, y advirtieron que no permitirán que gente foránea pretenda engañar y manipular a los habitantes de los pueblos originarios.

En la cancha de usos múltiples Domo del Jaguar, se reunieron autoridades ejidales y municipales para la celebración de la asamblea, y advirtieron que “nadie más va a venir a defender lo que a nosotros nos toca defender, pues el futuro de Calakmul está en nuestras manos”.

Encabezaron la reunión, entre otros, Eleazar Dzib Ek, comisario de Zoh Laguna; Felipe Juárez Ramírez, presidente de los pueblos originarios de Calakmul ante el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sutentable (CMDRS); Serafín Juárez, comisario ejidal indígena chol de Nuevo Campanario; Jorge Díaz Álvarez,  comisario ejidal de Nueva Vida;  Juan Álvaro de Meza, indígena tzeltal de la localidad de Unión 20 de Junio y Yoiser Bacab Noh, comisario ejidal de Álvaro Obregón.

“Si nos quedamos callados —señalaron— vendrán personas con otros  intereses ajenos al pueblo a decidir el destino de este municipio. Nosotros somos representantes legales, tenemos la voz y conocemos a fondo las necesidades de nuestro municipio, pues si el Tren Maya se cancela, nuestro municipio  seguirá en el olvido, como sucede hasta ahora”, reiteraron.

Aseguraron que tienen actas firmadas por los habitantes en cada localidad, pues están seguros que el proyecto traerá consigo desarrollo, como obras y servicios, así como fuentes de empleos, por lo que aseveraron: “Les cerramos las puertas a personas ajenas, como los del Cripx, que están en contra de todo y que se han aprovechado por años utilizando  a nuestros indígenas”.

Los integrantes del presídium exhibieron los nombres de quienes interpusieron el amparo a nombre de los indígenas de Calakmul, y aseguraron que la gran mayoría no viven aquí, entre ellos Romel González Díaz, Ernesto Martínez Jiménez, Gustavo Hernández Hernández, Jesús León Zapata, Alfredo y Antonio Martínez Vázquez, y otros a quienes pidieron se investigue y sancione por usurpar firmas o nombres para hacer de las suyas.

“Ni una sola comunidad se opone al Tren Maya, y si es necesario iremos a los tribunales a defender el proyecto, pues en otros importantes desarrollos, como la creación de la Reserva Ecológica de Calakmul, la explotación de madera y la construcción de carreteras, en donde hubo afectaciones al medio ambiente, nadie reclamó nada ni el  Cripx, y si tanto es su afán de hacer algo por los indígenas, que busquen traer proyectos de desarrollo que les generen economía”.

Se integró un comité denominado de Seguimiento, para vigilar y actuar en caso de que este grupo opositor lleve a otro nivel su postura. “Tenemos la información necesaria, pues se ha hecho la labor de informar oportunamente a todas las comunidades”, reiteraron.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Pesca seguirá siendo motor de economía