Inicio»Local»Alertan por engaños de educación en línea

Alertan por engaños de educación en línea

0
Compartidos
Google+

Ante el aumento del número de estudiantes que han optado por continuar sus estudios de licenciatura o posgrado mediante la modalidad en línea —el 10 por ciento de los nueve mil alumnos de media  superior y superior en el Estado—, la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc) alertó a verificar si las instituciones cuentan con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), pues sólo tienenn registrados cuatro planteles.

Quienes eligen una licenciatura o posgrado en línea se arriesgan a pertenecer a un sistema que no cuenta con RVOE, y por tanto podría anularse su tiempo de estudio o no ser reconocido ante otra institución, e incluso por la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó Carlos Arturo Figueroa Balam, director de Educación Media Superior, Técnica y Superior de la Seduc.

Sólo cuatro escuelas tienen registro oficial, subrayó, entre las que se encuentran la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Guadalupe Victoria, Universidad Hispanoamericana “Justo Sierra” y el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (Ceum).

Estos servicios, detalló, en su mayoría son impartidos por instituciones privadas, que pueden costar hasta cinco mil pesos mensuales, otras que pueden ser de otros países y pueden costar 150 euros mensuales.

Sólo existe una institución que otorga el servicio gratuito y que pertenece a un sistema federal llamado Universidad Abierta a Distancia de México (Unadm), fundada por la pasada administración federal y ofrece 23 programas de licenciatura, tres maestrías y 19 en técnico superior universitario. Tienen cerca de 400 mil alumnos inscritos en todo el país y sólo necesitan un dispositivo con Internet para poder acceder.

Por ello, recomendó a los interesados en ingresar a la  modalidad en línea que primero accedan a la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde pueden verificar que tenga Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), debido a que hay “charlatanes” que ofrecen dar títulos hasta en tres meses o un año, pero no tiene validez.

La Escuela Jaime Sabines, que ofrece estudios de enfermería, no tiene autorización para dar ese servicio en Campeche, y hay otra en el barrio de Santa Ana que la Secretaría de Educación (Seduc) está inspeccionando, porque ofrece servicios de licenciaturas, maestrías y doctorados.

Incluso, hay empresas y sindicatos que no conocen sobre este reconocimiento en las escuelas y hacen convenios, pues ofrecen preparación a sus agremiados con descuentos o becas, pero los certificados que les ofrecen no tienen validez.

 

Hay tres tipos de escuelas

En término legal, las escuelas en línea, según el acuerdo en Campeche para el otorgamiento de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), son sistemas no escolarizados. Hay tres servicios educativos: escolarizado, mixto y no escolarizado.

El escolarizado es de manera presencial. Los alumnos tienen que asistir de lunes a viernes o sábados a tomar clases en sus aulas. El mixto depende de los porcentajes de asistencia, y también se accede través de los dispositivos móviles o una computadora.

Los no escolarizados no son presenciales, y puedes acceder a una plataforma por medio de un celular o una computadora. Son porcentajes de actuación del docente con participación del alumno. Es lo mismo que la prepa abierta. Te dan los materiales para que estudies en casa, y sólo te acercas para resolver la duda.

El sistema en línea denominado como no escolarizado, tiene un asesor al que se le puede preguntar por correo electrónico, servicios de chat o vía telefónica y las dudas son resueltas. Hay una sesión de preguntas frecuentes para no repetir las mismas dudas, aunque cuando son datos más específicos de algún trabajo, hay asesores que resuelven el asunto.

Las ventajas de esta modalidad es que para los alumnos relativamente son más económicos que los servicios escolarizados, porque quizás los costos de inscripción sean iguales. Aquí el alumno no tiene que desplazarse a otro lugar, porque lo puede hacer en su casa desde un dispositivo con Internet, si no cuentas con ese servicio, hay sitios gratuitos con acceso a Internet y al mismo tiempo, obtienen acceso a bibliotecas virtuales con información.

Como política pública estatal, como nichos de mercados  y acortamiento de la brecha digital, hay comunidades donde no había servicio de Internet y ahora ya lo hay, lo que puede facilitar el acceso a este servicio educativo.

Prácticamente no hay exámenes, y lo que hacen en el proyecto educativo los asesores o maestros es ir resolviendo asuntos conforme a la competencia y habilidad, dependiendo de la carrera. Hay algunas que son complicadas hacerlas a distancia, como las ingenierías o las de ciencias en la salud, por lo que estos servicios casi siempre son de tipo humanista o de administración, donde no se requiera de un laboratorio pesado como química o biología.

 

Cerró el Tec de Monterrey

Una de las primeras escuelas que impulsaron este sistema en línea en Campeche es el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, que recibió hace 18 años como donativo un edificio en el Centro Histórico para sus instalaciones y la atención de sus alumnos.

Sin embargo, abandonaron el predio sin notificar a las autoridades, por lo que la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG) inició el proceso de recuperación de bienes, porque no se le da el uso para el cual fue destinado.

Una publicación en el Periódico Oficial del Estado de la SAIG precisa que el predio de esta institución, que se ubicaba en la calle 57 del Centro Histórico de la Ciudad, cerró desde noviembre del año pasado.

Se informó que el ITES-Monterrey tiene ahora su sede en Ciudad del Carmen, y que este traslado no afectó a ningún alumno, porque no tenían una matrícula como tal ni daban clases dentro de las instalaciones. Sólo eran enlace para que los alumnos estudien en línea u obtengan becas para estudiar en alguno de los campus que se encuentran en otros estados.

Noticia anterior

“¿Es buena noticia para la gente de hoy?”

Siguiente noticia

Destapan morenistas a Layda a la gubernatura