Inicio»Local»Hay escasez de sangre para los niños con cáncer

Hay escasez de sangre para los niños con cáncer

0
Compartidos
Google+

Cada año se registran de 25 a 30 nuevos casos de cáncer infantil, más del 50 por ciento de los cuales son leucemia, por lo que el Centro Estatal de Oncología (CEO) inició la cuarta campaña de donación sanguínea para niños, para garantizar el abasto y atender a quienes requieran de una transfusión.

El director del CEO, Nicolás Briseño Ancona, detalló que el cáncer más frecuente en menores de 18 años es la leucemia, con 56 por ciento. En segundo lugar los linfomas, con  19 por ciento, y en tercero los tumores del sistema nervioso central, con 16 por ciento. Por ello es necesario contar con suficientes donadores, ya que son la diferencia entre la vida y la muerte en muchos de los casos.

Con esta campaña se atiende a niños con cáncer de la región sur-sureste, apuntó. Muchos de nuestros pacientes son del interior del Estado o de otras entidades federativas, y para ellos es sumamente complejo conseguir donantes para poder sobrellevar sus tratamientos.

Como todos los tipos de cáncer, subrayó, si la leucemia se detecta cuando ya está avanzada, los pacientes requieren de una transfusión sanguínea inmediata. Por ello se necesitaría al año de al menos 12 mil donantes que ayuden a salvarles la vida a esos pequeños cuando llegan al hospital.

La oncóloga pediatra Daniela Covarrubias Zapata explicó que mientras se realiza el diagnóstico para poder empezar el tratamiento, los niños necesitan ser estabilizados, y normalmente es muy común que requieran donadores de sangre o de plaquetas. Por ello hay que concientizar a la población de que estas campañas para donar tendrían que ser permanentes.

Para garantizar el abasto de sangre a los pacientes se necesitaría de al menos 12 mil donadores al año, recalcó. Sin embargo, el principal obstáculo es la donación voluntaria, lo que a nivel nacional está representado por el 5 por ciento de los donadores. En Campeche el panorama es más crítico, porque sólo el 3 por ciento dona por voluntad propia, el resto son familiares, amigos o conocidos de los pacientes.

Noticia anterior

Cuestionan 4 ediles gastos del Carnaval

Siguiente noticia

Por “puente” repuntó ocupación hotelera