Tribuna Campeche

Diario Independiente

A nivel nacional sería obligatorio el Repuve

Da click para más información

Para tener el control e identificación de todos los vehículos en territorio mexicano, y saber si un automóvil o motocicleta es robada, se analiza este año hacer del Registro Público Vehicular (Repuve) un trámite obligatorio a nivel nacional, destacó el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), al exhortar a la población a realizar el trámite y evitar multas.

La dependencia informó que en una reunión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) fueron presentados nuevos parámetros para algunos programas, y fue abordado el tema del  Repuve.

El objetivo es volverlo obligatorio en todo el país, porque actualmente sólo opera en algunos estados, siendo ejemplo Campeche desde el 2015, que mantiene en funciones sus arcos de seguridad.

Conforme a los registros de inscripción, hay importante avance de hasta el 60 por ciento. Sólo en el 2019 se cumplió la meta de agregar 20 mil vehículos al Repuve, y para el 2020 se espera aumentar hasta en 15 puntos porcentuales.

Se explicó que se basan en el padrón vehicular que había cuando empezó el actual sexenio en 2015, por lo que contabilizan 60 por ciento de avance. El año pasado la meta era agregar al Repuve 20 mil unidades, lo cual se completó, y en 2020, llegarían al 70 o 75 por ciento.

Para lograrlo, continuarán los trámites de manera gratuita en los módulos itinerantes y fijos, por lo que se sigue invitando a la gente a que vea que esto es un beneficio para cuidar su patrimonio, tomando en cuenta que sigue el emplacamiento.

El CESP exhortó a los propietarios de vehículos a cumplir para evitar infracciones y retención de sus unidades por no tener la Constancia de Inscripción, que consiste en la calcomanía con dispositivo electrónico que acredita el registro.