Inicio»Local»Denuncia plaga de ácaros, y no lo apoyan en nada

Denuncia plaga de ácaros, y no lo apoyan en nada

0
Compartidos
Google+

Pese a que ya acudió a la Secretaría de Salud (SSA) y a la de Desarrollo Rural (SDR) para denunciar una presencia excesiva de ácaros en su domicilio —principalmente garrapatas y pulgas— las dependencias no le proporcionaron ninguna ayuda, y le pidieron que comprara un determinado insecticida para que fumigara, “y que después les hablara para ver qué pasó”.

El afectado, Candelario Tzek Can, con domicilio en calle Cedro número 2 de la colonia Las Brisas, en Lerma, lamentó esa actitud irresponsable de las autoridades sanitarias, ya que esos insectos son portadores de diversas enfermedades, y podrían generar algún problema de salud.

Relató que en su predio sólo tiene dos perros desde hace muchos años, y nunca se había presentado una plaga semejante. Sin embargo, hace unos días pasó una brigada del Ayuntamiento removiendo la tierra y escarbando la calle que pasa frente a su vivienda, y como dejaron amontonado todo el material en la vía pública, uno de sus nietos decidió tomar un poco de ese escombro para aplanar un espacio en su terreno.

Al parecer, eso fue la causa del problema, ya que a los pocos días empezaron a notar la presencia de mucha pulga, ácaro y garrapata en cantidades exageradas, las cuales no se alejaban de ninguna manera, sobre todo en horas de la tarde, que es cuando más se multiplican.

Para resolver el problema fue a la Comisaría a pedir asesoría, pero se lavaron las manos y lo mandaron al Centro de Salud con el encargado José Luis Rivero Rejón, a quien nunca pudo localizar. Llamó al 911, y le recomendaron que vaya a la SDR.

Una vez que esa dependencia recibió el reporte, su personal fue a su vivienda cuando él se encontraba en labores del campo. Realizaron una supervisión ocular, y le recomendaron a su mujer que comprara Biothrine, que es un insecticida, y que una vez que fumigue todo el patio, que se reporte con ellos para que se realicen una nueva supervisión.

“¿Qué clase de ayuda me dieron? Ninguna, ninguna autoridad sanitaria ha averiguado la causa de que exista tanto ácaro, y sabemos que el problema no se va remediar sólo con fumigar una vez, no nos pasaremos la vida fumigando, porque exponemos a los niños a problemas de salud”.

Tzek Can reiteró su petición a las autoridades para que investiguen y realicen acciones antes de que el problema se expanda a toda la comunidad.

Noticia anterior

Debe alcalde explicar derroche para artistas

Siguiente noticia

Proponen censo para ampliación forestal