Inicio»Local»Extradición, el futuro de Lozoya

Extradición, el futuro de Lozoya

0
Compartidos
Google+

El extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin,  correrá con la misma suerte de Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedatu, quien actualmente se encuentra bajo proceso, pero la extradición es lo mejor que le puede suceder.

Aseguró lo anterior el penalista Juan Velásquez Evers, también conocido como “El Abogado del Diablo”, al considerar que los delitos que pudieran imputarle en España son: lavado de dinero, cohecho y fraude.

Seguro de que la extradición será de un momento a otro, recordó que a Rosario Robles se le puso prisión preventiva por el riesgo de que se fugara, y ahora con Lozoya, que había huido y se le encontró un documento falso, se le traerá a México para que se le enjuicie y le dará el mismo trato, porque existen probabilidades de fuga.

El abogado, reconocido por defender a los expresidentes Luis Echeverría y José López Portillo, fue tajante al afirmar que no le interesan más escándalos públicos y menos defender —si lo buscaran— a Emilio Lozoya.

“No lo conozco y no me lo han pedido. Aunque a estas alturas, después de 50 años de vida profesional, estoy tratando de ir saliendo sin estar inmerso en escándalos públicos. No me interesa”.

Señaló conocer el tema por las noticias. “Me parece un tema discutible en el sentido defendible, porque, hasta donde entiendo, el señor Lozoya es un funcionario entre muchos más…”.

“No sé muy bien si pudo, él solo, haber aprobado el gasto o la compra de una empresa, sin que hubieran intervenido órganos colegiados, como son los consejos de administración, en los que hubiese participado el secretario de Energía, la Secretaría de Hacienda, etcétera. Por eso reitero que es un tema defendible”.

Consideró que lo mejor para Emilio Lozoya es que sea extraditado a México. Así, en el país, sólo se le enjuiciará por los delitos que solicite la autoridad federal, y no se podrá agregar más debido a los tratados internacionales.

“Acabará extraditado, y en mi experiencia todas las extradiciones se acaban perdiendo por parte del extraditable. A los países a los que se les solicita, no les interesa negarlas, las concede por reciprocidad para entregar a más personas”, afirmó.

Al señor Lozoya le conviene ‘pleitearla’, aunque perdiéndola, en México no lo podrán acusar por delitos distintos a los de la extradición. Un país pide la extradición por ciertos delitos.

El abogado, quien en 2014 logró ganar el pleito limítrofe a beneficio de Campeche contra Quintana Roo, dijo que el documento falso encontrado en poder de Emilio Lozoya —bajo el nombre de Jonathan Solís Fuentes— no lo afectará en gran medida, pero sí contribuirá a que le dicten prisión preventiva.

Sobre si este caso podría tener un tinte político y no judicial, respondió: “Yo creo en la autonomía de los jueces, porque de lo contrario no pudiera haber defendido a mis clientes”.

“Pero poco a poco se realizará la separación de los poderes, para que se tenga garantía de que los juicios sean independientes y no sumisos al gobernante en turno”, concluyó.

 

Noticia anterior

Continúa la fuga de créditos del Infonavit

Siguiente noticia

La terrible historia de Fátima, la niña de siete años asesinada