Inicio»Local»Necesario implementar programa de diálisis peritoneal domiciliaria

Necesario implementar programa de diálisis peritoneal domiciliaria

0
Compartidos
Google+

Al exhortar a los diputados del Congreso Local atender y no dejar a su suerte a los pacientes de hemodiálisis y diálisis, el presidente de la  Asociación Civil “Salud Integral para Campeche”, Daniel Chi Canul, confió que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) brinde una atención más eficiente en beneficio de la población de escasos recursos.

Externó que es increíble la necesidad que persiste en el rubro de salud en todas las áreas, lo cual se ha constatado durante las visitas a las comunidades, incluyendo las más apartadas. A pesar de que existe una clínica en ocasiones no  hay manera de atenderse.

Como parte de las acciones impulsadas por la SAIC se mantiene cercanía con los pacientes de diálisis o hemodiálisis, enfermedades derivadas de los padecimientos crónico-degenerativos que no manejó en forma adecuada el sistema de salud.

Antes había un listado de 71 pacientes, pero el total fue disminuyendo porque lamentablemente algunos ya fallecieron. Por ello se insiste ante el Congreso del Estado para solucionar la problemática, la nula atención y la falta de medicamentos e insumos.

La negativa de darle una solución fue por el hecho de que no conocen la necesidad o la problemática de este tipo de pacientes. Los diputados prefirieron mandarlo a un cajón que darle solución, sabiendo que hay pacientes que no pueden solventar la atención medica. Y eso, la indiferencia de gente que nos representa en el Congreso del Estado es de señalar, porque ellos están por los votos”, dijo.

Reiteró la necesidad de implementar un programa de diálisis peritoneal domiciliaria, porque brinda mayor sobrevida a diferencia de  la hemodiálisis. “No es el hecho de que llegue el paciente con el diagnostico de insuficiencia renal y lo metas a hemodiálisis, no todos deben ir a  ahí. Dicen que no hay un cuarto limpio para hacerlo, pero para eso hay otros programas como el de viviendas dignas, entonces debe haber coordinación entre las diferentes instituciones de Gobierno”.

Por su parte, Paola Ortiz Pinzón reiteró que el grupo de hemodiálisis que recibe atención en el Hospital General de Especialidades es de escasos recursos y en algún momento pidió la condonación porque vienen de los poblados más precarios y marginados.

Noticia anterior

Prevén calor y posibles lloviznas en la entidad

Siguiente noticia

Depende de ciudadanía evitar la propagación del coronavirus