Inicio»Local»Reinaguraron Museo de Arqueología Maya

Reinaguraron Museo de Arqueología Maya

0
Compartidos
Google+

Con inversión de 12 millones 88 mil 709 pesos en conservación y restauración, el gobernador Carlos Miguel Aysa González reinauguró el Museo de Arqueología Maya (MAM) ubicado en el Fuerte de San Miguel, en donde destaca como novedad la  exhibición de un acervo que supera los 700 números de inventario, distribuidos en diez salas.

Acompañado por la directoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) en Campeche,  Adriana Velázquez Morlet  y Claudia Elena Escalante Díaz, directora de Museos, reinauguró el  edificio del siglo XVIII tras un año de intervenciones integrales.

Aysa González reconoció el trabajo de todas las personas que colaboraron en el gran proyecto, para poder conservar el patrimonio en el que el Gobierno del Estado de Campeche aportó ocho millones 590 mil 103 pesos, mientras el Gobierno Federal a través del INAH destinó  tres millones 498 mil pesos 31 centavos.

El Museo de Arqueología Maya representa una puesta al día para que disfruten los campechanos y visitantes nacionales y extranjeros, apuntó, e indicó que nuestro pueblo de esencia nativa e hispana tiene el orgullo de ser heredero de la gran civilización maya. Por eso la nueva etapa de vida del museo es una excelente oportunidad para redimensionar su importancia cultural.

Entre los aspectos más relevantes del MAM destacan la  exhibición de un acervo que supera los 700 números de inventario, distribuidos en 10 salas, en donde cada una resguarda obras icónicas de la arqueología maya en Campeche.

El MAM también posee una colección de 12 mil 761 elementos de arte escultórico, pictórico y cerámico, elaborados con rica variedad de materiales y técnicas. De las piezas inéditas, se incorporó una ofrenda integrada por nueve excéntricos (objetos de rituales de formas caprichosas) elaborados en pedernal, descubierta en Dzehkabtún, sitio al norte de Campeche, que de acuerdo con el equipo liderado por la arqueóloga Iken Paap, estuvo ocupado entre 300 y 1100 d.C.

También se anexó una  colección de cerámica procedente de Uxul, compuesta por platos polícromos, vasos con inscripciones glíficas, incensarios,  entre otros enseres suntuarios, así como una pequeña escultura de madera procedente de Becán, que es una pieza única en su tipo.

Noticia anterior

Reubicarían a 218 familias por el tren

Siguiente noticia

Respalda Aysa penas severas para feminicidas