Inicio»Local»Van alcaldes en defensa del territorio del Estado

Van alcaldes en defensa del territorio del Estado

0
Compartidos
Google+

Presidentes municipales cerraron filas en torno a la defensa del territorio de Campeche ante la pretensión del Gobierno de Quintana Roo de querer adueñarse de una franja en la zona limítrofe que pertenece a los municipios de Hopelchén y Calakmul, y advirtieron que, en caso de que el Gobierno de la República conceda la razón a las autoridades quintanarroenses, se cerrarán las carreteras y no se permitirá la construcción del Tren Maya ni de obras federales prioritarias.

Durante la sesión de la Comisión Especial de Asuntos Limítrofes del Estado de Campeche que encabezó el gobernador Carlos Miguel Aysa González, los presidentes municipales de Calkiní, Hecelchakán, Palizada, Carmen, Candelaria, y los directamente involucrados, Hopelchén y Calakmul, acordaron consolidar actos de gobierno en la zona en disputa y avalaron las estrategias de defensa que el gobierno ha fortalecido con base en razones históricas y jurídicas para no ceder ni un solo centímetro del estado.

El secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, en calidad de vicepresidente de la Comisión Especial de Asuntos Limítrofes del Estado de Campeche, llamó a los alcaldes a seguir trabajando y defendiendo el territorio, así como ayudar a los habitantes de la zona en cuestión.

En tanto, la consejera jurídica y coordinadora general de la Comisión Especial de Asuntos Limítrofes del Estado de Campeche, Olivia del Carmen Rosado Brito, informó del estatus que presenta la Controversia Constitucional presentada por el Estado de Yucatán contra el Estado de Quintana Roo, y donde Campeche tiene el carácter de tercero interesado, ya que mediante el Decreto 303, el Congreso quintanarroense en 2019 modificó su Constitución e incluyó superficies de Yucatán y de los municipios de Hopelchén y Calakmul, Campeche.

Dio a conocer que la controversia constitucional actualmente está en período de pruebas y que será el 27 de febrero cuando se lleve a cabo la audiencia donde se presenten pruebas y alegatos.

Los primeros presidentes municipales en intervenir fueron de Hopelchén, Sandy Arely Baas Cauich, quien señaló “no podemos permitir que el Estado de Quintana Roo quiera adueñarse de una parte de la entidad”, mientras José Mora Hernández, de Calakmul, aseguró que de no darle la razón a Campeche, se cerrarán las carreteras para no permitir el tránsito de vehículos a la entidad vecina e incluso se detendrían obras importantes del gobierno Federal.

Apuntó que específicamente en las comunidades colindantes con la zona limítrofe, conjuntamente con las autoridades ejidales, se siguen invirtiendo recursos públicos en la ejecución de obras y acciones, y que para el presente año se ha proyectado fortalecer la atención en los rubros de abasto de agua, vivienda y actividades agropecuarias.

Seguidamente, la presidenta municipal de Palizada, Maritza Díaz Domínguez, tajante dijo que se equivocan quienes esperan ver que los campechanos permanecerán pasivos ante una grave injusticia que se quiere cometer contra su integridad territorial.

En tanto, el alcalde de Carmen, Óscar Rosas González, manifestó el respaldo del pueblo carmelita a las acciones de defensa de las tierras campechanas, máxime cuando es un asunto que ya estaba resuelto.

Salvador Farías, de Candelaria, apuntó que en su municipio se estarán tomando cartas más serias en el asunto para defender las tierras campechanas, que podrían conllevar a no permitir que se inicie la construcción del Tren Maya y de otras obras que son prioritarias para el gobierno Federal.

El de Calkiní, Roque Sánchez Golib, ratificó también su respaldo a la defensa de Campeche: “Estamos comprometidos con la gente y vamos a defender el territorio que le pertenece al Estado; es un tema que ya se había resuelto y el actual gobierno quintanarroense ha revivido indebidamente”, añadió.

De Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, calificó como locura la intención del gobierno de Quintana Roo de apoderarse ilegalmente de terrenos campechanos, y llamó al gobierno federal y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a atender de manera inmediata el conflicto.

Noticia anterior

Activa participación de campechanos: INE

Siguiente noticia

Hubo violación de datos personales