Inicio»Local»Investigan a Che Cu por toma de casetas

Investigan a Che Cu por toma de casetas

0
Compartidos
Google+

El líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, denunció que la administración federal continúa con su cerrazón para solucionar el conflicto de tierras en la zona fronteriza con Guatemala, al comentar que comparecerá este jueves ante la representación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) por la integración de tres carpetas de investigación en su contra por la toma de casetas en el Estado de Veracruz.

En conferencia de prensa, expresó su rechazo e indignación por las tres demandas en su contra, pues argumentó que han tenido que tomar las casetas para acudir a la Ciudad de México a realizar plantones, ante el incumplimiento del Gobierno Federal a los acuerdos firmados para solucionar el conflicto de tierras en Campeche.

“En el conflicto de tierras en la zona fronteriza están involucradas más de cuatro mil familias indígenas y campesinas, que en virtud de que se siguen alargando los tiempos, la problemática continúa agudizándose en esta región, donde prevalecen tráfico de drogas, maderas, y hasta de piezas arqueológicas”.

Hemos tenido la razón para realizar los movimientos, y tomado casetas porque prácticamente es la forma de costear el transporte que llevamos a la Ciudad de México, son luchas que tenemos desde tiempo atrás, justificó.

El líder campesino afirmó que seguirá asumiendo la responsabilidad de la lucha social que viene realizando desde hace años, y que las denuncias en su contra no lo van a detener, ya que demostrará con documentos que se ha realizado la toma  de casetas para poder seguir con sus demandas ante la falta de solución por parte de la administración federal.

“Asumiré la responsabilidad, no hay ningún temor, sentimos que tenemos la razón  del boteo en las casetas; nuestra lucha ha sido justa, tenemos pruebas y lo vamos a demostrar en su momento”.

Según él, se trata de un hostigamiento para tratar de atemorizar a la agrupación campesina, pero ya están acostumbrados, pues en tres ocasiones anteriores lo han ingresado a la cárcel por su lucha social, y ha quedado absuelto.

“Seguimos exigiendo, y si hay que tomar de nuevo casetas, ¡vamos a hacerlo para llegar a la capital a exigir que se cumplan los acuerdos que tenemos firmados! Desde el 22 de noviembre de 2018 se llegó a un trato con el equipo de transición del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se respetarían los trabajos y acuerdos de la administración anterior, y el 12 de diciembre de 2019 se comprometieron a iniciar trabajos de verificación a principios de enero, y hasta la fecha no se han realizado”.

Noticia anterior

Dan más precisión para designar al titular del CCL

Siguiente noticia

Debe alcalde cumplir antes de pedir licencia