Inicio»Local»Menos maíz a causa de sequía

Menos maíz a causa de sequía

0
Compartidos
Google+

La sequía del año pasado, que impactó principalmente a los municipios de Hopelchén, Calakmul y Campeche, tuvo como consecuencia la disminución en la cosecha de maíz de unas 134 mil toneladas comparadas con las registradas en 2018.

Así lo informó el director de Fomento a la Productividad de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Jesús Manuel Ayala Eugenio, y añadió que la implementación del programa federal “Precios de Garantía” fue a destiempo, por lo que se ha afectado a los productores en los descuentos de toneladas.

El funcionario dio a conocer que en 2018 se sembraron 180 mil hectáreas de maíz que generaron una producción de 471 mil toneladas, y una derrama de mil 783 millones de pesos; en tanto que en 2019 fueron 160 mil las hectáreas cultivadas para un resultado de 337 mil 643 toneladas, y en lo económico un ingreso de mil 276 millones de pesos.

“Tenemos una disminución de 134 mil toneladas de maíz, porque en 2019 se tuvo un periodo de estiaje con la canícula fuera de lo normal, por lo que estamos estimando 500 mil pesos menos de ingresos en la comercialización”.

Ayala Eugenio refirió que en noviembre y diciembre se registraron lluvias fuera de los parámetros que afectaron la cosecha, ya que subió la humedad, granos picados y manchados, además de presencia de maleza que al trillar permite el ingreso de impurezas que afectan al momento de entregar a los centros de acopio.

“Es normal que esto ocurra, porque los parámetros de acopio de recepción de granos tienen que cumplirse, no tanta humedad, no tanta impureza, no tanto grano picado, no tanto grano manchado”.

Aunque indicó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) atrasó su operatividad en los centros de acopio del programa “Precios de Garantía”, lo que derivó en que al momento de que los productores pretendían ingresar las toneladas de maíz, se reportaba un elevado grado de humedad, lo que representó grandes pérdidas.

Muchos agricultores ya habían trillado, y una vez que se hace esto, el maíz tiene que ser ingresado de inmediato a los centros de acopio para que no aumente la humedad, haya granos picados e impurezas, lo que no ocurrió porque Segalmex no recibió el grano terminando la cosecha, insistió.

“El servicio que está dando Segalmex está un poco atrasado para la recepción de maíz en campo, pues al querer recibir granos de 14 por ciento de humedad, es difícil de lograr, como consecuencia de una anomalía climática”.

Y reiteró que Segalmex tiene que cumplir en tiempo y forma con el proceso de recepción cuando se tenga la cosecha, y con los esquemas que permitan que el productor salga beneficiado mediante el secado eléctrico, gas, o el sistema de ensilado oportuno para un proceso de comercialización más completo.

Pero al ser una dependencia federal, no pueden intervenir en las denuncias que han manifestado productores campechanos por presuntamente no cumplir los parámetros para que les reciban su producto, remató.

Noticia anterior

Preocupa a locatarios probable remodelación del mercado

Siguiente noticia

“Haciendo lo imposible”