Inicio»Local»Propone Alvar Programa de Titulación Gratuita

Propone Alvar Programa de Titulación Gratuita

1
Compartidos
Google+

Reformas a la Ley de Educación del Estado para que las instituciones públicas y privadas, en coordinación con la secretaría del ramo (Seduc), absorban el costo de los trámites de titulación de estudiantes de nivel licenciatura con alto rendimiento escolar, y sean gratuitas para los egresados, planteó el diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alvar Eduardo Ortiz Azar.

“Muchos estudiantes, cuando terminan la licenciatura, desafortunadamente no tienen los medios para cubrir los gastos de la titulación, por ello, el Estado debe apoyar a los jóvenes que concluyan con un promedio superior a nueve, como un incentivo y estímulo con este trámite, porque al final no cuentan con el documento y no tienen ninguna validez sus esfuerzos”.

La implementación de un Programa de Titulación Gratuita terminaría con la incertidumbre de los jóvenes al momento de culminar sus estudios, ya que necesitan puertas abiertas hacia una mejor calidad de vida, y oportunidades para insertarse en el ambiente laboral, agregó.

“El gasto económico que se realiza durante el transcurso de la carrera es un recurso fuerte, tanto para la educación pública, y aún mayor para quienes pertenecen a escuelas privadas. Muchos podrían pensar que los jóvenes que estudian en instituciones particulares cuentan con recursos suficientes para solventar los gastos, sin embargo, la realidad es distinta, ya que muchos deciden ingresar a estas universidades por la oferta educativa, o por no tener la oportunidad de ingresar a la instrucción pública”.

Por ello, refirió, Campeche debe sumarse al ejemplo de Chiapas, que desde el 2013, mediante un decreto, respalda a los jóvenes estudiantes con el proceso de titulación gratuita, lo que permite integrarlos a la vida laboral de manera inmediata, generando profesionistas productivos y con mejores niveles de vida para ellos y sus familias.

“Campeche se ha caracterizado por ser ejemplo a nivel nacional en el sector educativo, en cuanto a proyectos y acciones para apoyar a los estudiantes. Por ello, sumarnos a este programa traerá cambios inmediatos, sustanciales y positivos en diferentes sectores, como el profesional, económico, laboral, entre otros”.

Mediante el pago de las contribuciones estatales, y con ayuda de otros fondos, se puede otorgar un subsidio para solventar el gasto que representa el proceso de titulación, y así reconocer el esfuerzo de los estudiantes que obtienen una calificación superior a 9.0, reiteró.

Ortiz Azar propuso adicionar el artículo 28-9 al capítulo V Bis “Del Fortalecimiento del Sistema Educativo Estatal”, de la Ley de Educación del Estado, para establecer: “las instituciones públicas y particulares de educación superior se coordinarán con la secretaría para absorber el costo de los trámites de titulación de los estudiantes con alto rendimiento escolar, comenzando con el nivel de licenciatura y, progresivamente, con los demás niveles de este tipo educativo, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria”.

Noticia anterior

Con talleres promueve Sedesyh inclusión social

Siguiente noticia

Que trabajadores puedan ir por sus hijos a planteles