Inicio»Local»Compras de pánico de gel y cubrebocas

Compras de pánico de gel y cubrebocas

0
Compartidos
Google+

Pese al llamado de la Secretaría de Salud (SSA) de Campeche para no caer en pánico tras la confirmación de los primeros dos casos de coronavirus, decenas de campechanos ‘vaciaron’ ayer  de los supermercados y farmacias todo el abasto que había de gel antibacterial y cubrebocas, al tiempo que se multiplicaron en redes sociales reportes de casos “que resultaron falsos” de esa enfermedad en hospitales de la entidad.

El  jefe del Departamento de Epidemiología del Estado de Campeche, Ramón Canto Lara, informó que no  debe haber motivo de alarma, pero tampoco se debe bajar la guardia.  El coronavirus -explicó- es una enfermedad viral, para la cual no hay vacuna  ni tratamiento, pero existen todas las medidas  preventivas fundamentales para evitar adquirirlo.

La vida del virus  del coronavirus fuera del organismo dura en promedio nueve horas. De ahí la importancia de adoptar medidas preventivas.  Aclaró que los síntomas del coronavirus y la Influenza son similares, desde fiebre mayor a 38 grados centígrados,  dolor de cabeza y garganta, fatiga y  escurrimiento nasal, pero sigue siendo la influenza en especial la de tipo “A”, la enfermedad más grave.  No obstante, cualquier infección respiratoria puede complicarse de no haber detección y atención.

Los síntomas son bastantes comunes. Aquí lo más relevante, es la gravedad del padecimiento . Es más grave el H1N1 que el coronavirus, pero eso no quiere decir que no estemos preparados para ello, porque cualquier infección respiratoria puede complicarse  y requerir hospitalización.

Garantizó que el Subcomité de Vigilancia Epidemiológica de la SSA en el Estado permanece en  alerta preventiva y con estrategia hospitalaria. Hay constante intercambio de información no sólo con las  instancias de salud pública sino con las privadas, incluyendo las dependencias de Gobierno.

Ante el llamado a tomar medidas preventivas, muchos campechanos se volcaron a las farmacias y supermercados para adquirir gel antibacterial y cubrebocas. Carlos Ayala narró que desde España, familiares y amigos le han pedido cubrebocas, por lo que se dio a la tarea de buscarlos y se encontró con que no hay abasto.

Responsables de farmacias, como Clara Carvajal, aseguró que ayer por la mañana se reportó el incremento en la demanda de cubrebocas, al grado de que se agotó su existencia en el establecimiento, por lo que solicitó nueva dotación.

Noticia anterior

Investigan a Yáñez por lavado de dinero

Siguiente noticia

Sin becas 2 mil 389 alumnos de la UAC