Inicio»Local»Sin becas 2 mil 389 alumnos de la UAC

Sin becas 2 mil 389 alumnos de la UAC

0
Compartidos
Google+

Dos mil 389 estudiantes de las escuelas preparatorias de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) tampoco han recibido sus becas Benito Juárez correspondientes a enero y febrero, por monto superior a los siete millones 644 mil pesos, y hasta la fecha no les han dicho cuándo les entregarán los recursos, informó la coordinadora general Académica de la máxima Casa de Estudios, Angélica Soto Martínez.

Este retraso ha provocado inquietud entre los jóvenes, admitió, que han recurrido a la dirección de sus escuelas, donde les explicaron que los recursos dependen directamente del Gobierno Federal y no de la Universidad o de las escuelas preparatorias.

Para el periodo marzo y abril de 2020 la Universidad ya finalizó la carga. El último día  de finalización fue este viernes 28 de febrero, aunque afortunadamente nosotros concluimos  desde el  21 de febrero las inscripciones correspondientes a los alumnos de la Preparatoria “Ermilo Sandoval Campos”. Ahí fueron registrados mil ocho estudiantes, y  de la Preparatoria “Nazario Víctor Montejo Godoy” mil 381.

La UAC cuenta con el acuse del Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica para Educación Media Superior (Sirel) con el que se comprueba que concluyeron los trámites antes de la fecha límite, lo que se ha mostrados a los alumnos para aclarar que la falta de pago sale del ámbito de competencia de la Universidad.

La mayoría de los alumnos —afirmó— se dirige a las direcciones de sus escuelas, en donde se les muestra que  la UAC concluyó en tiempo y forma los trámites de alta. Para que un alumno reciba su beca debe tener sus datos en el Sirel.

“La Universidad tiene que haber finiquitado el trámite y contar con un acuse de recibo de la inscripción electrónica. La UAC siempre ha cumplido en tiempo y forma con el alta de sus alumnos en el sistema federal para la recepción de becas Benito Juárez”, apuntó.

Pidió paciencia a los alumnos, aunque reconoció que muchos esperan con ansias el apoyo, porque dependen de este dinero para cumplir con ciertos trabajos o tareas dentro de la escuela, aunque por el momento no hay fecha confirmada para el pago.

YA SON 33 MIL LOS BECARIOS

La matrícula de jóvenes de educación media superior (bachillerato) que recibirán este año las becas Benito Juárez pasó de de 23 mil a 33 mil, reveló el subdelegado de los Programas Federales en Campeche, Manuel Jesús Zavala Salazar, luego de entregar los mil 308 apoyos pendientes a estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis 9) de la ciudad capital.

El también exdirigente estatal del partido Morena subió a sus redes sociales fotografías donde se ve reunido con alumnos y autoridades del Cbtis 9 y escribió:  “Asistí a la entrega de mil 308 becas de nivel medio superior en el Cbtis número 9, con inversión de  dos millones 92 mil 800 pesos. Una de las escuelas que teníamos pendiente por entregar, como anunció el Presidente de la República, las becas van a llegar, la educación de los jóvenes es pilar para lograr la cuarta transformación”.

En su comunicado, Zavala no explicó las razones del retraso en el pago de las becas que deben ser  de mil 600 pesos bimestrales, y tampoco la razón de la inasistencia de la coordinadora estatal de las Becas Benito Juárez, María Martina Kantún Can.

Zavala Salazar informó que también acudió a la entrega de 157 becas de nivel medio superior en el CBTS Colegio de Bachilleres Técnico Forestal de la comunidad de Zoh Laguna, por 251 mil 200 pesos. También estuvo en el Cobacam de la comunidad El Tesoro, donde entregaron 80 becas por 128 mil 100 pesos. Ambas escuelas son del municipio de Calakmul.

En nuestro Estado la matrícula de jóvenes en nivel medio superior pasó de 23 mil a 33 mil jóvenes. En el país, de 3.1 millones de becarios ahora son 4.1 millones.

Noticia anterior

Compras de pánico de gel y cubrebocas

Siguiente noticia

Transexuales también pararán este 9 de marzo