Inicio»Local»No pagarán becas a seis mil estudiantes

No pagarán becas a seis mil estudiantes

0
Compartidos
Google+

Alrededor de seis mil alumnos de seis escuelas preparatorias de esta capital se quedarán sin cobrar sus becas Benito Juárez correspondientes a los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre de 2019, por monto superior a los 19 millones de pesos, ya que el padrón de beneficiarios a nivel nacional se incrementó en 600 mil personas y los recursos tuvieron que reorientarse hacia las comunidades más marginadas, justificó la coordinadora estatal del programa María Martina Kantún Can.

Reveló que en Campeche el padrón de beneficiarios aumentó en 10 mil cinco personas este año, por lo cual la matrícula es de alrededor de 34 mil jóvenes campechanos estudiantes de nivel medio superior, quienes recibirán sus apoyos correspondientes al bimestre enero-febrero de 2020—de mil 600 pesos cada uno— en eventos que programados en sus respectivos planteles desde el 26 del mes pasado al 25 del actual. El monto total a dispersar es de 54 millones 105 mil 600 pesos.

“En total son 90 escuelas preparatorias de toda la geografía estatal en que es aplicado el programa universal de becas, es decir, todo joven que acredite que estudia en un plantel público de nivel medio superior en la entidad, tiene derecho a recibir el apoyo de 800 pesos mensuales o de mil 600 bimestrales. Es sólo para alumnos de entre 15 y 21 años de edad, por lo que quien rebase ese límite, queda fuera aunque no haya terminado la prepa”.

Kantún Can admitió que muchos estudiantes de preparatoria dejaron de recibir becas desde agosto último, lo cual obedeció al aumento del padrón en 600 mil personas. “Por eso en Campeche ya no se pudo cubrir completamente la matrícula, y la regla de operación dice que tiene que ser de acuerdo a zonas prioritarias o marginadas. Se hizo una evaluación, y de las 90 escuelas registradas no se les pudo pagar a seis de la capital del Estado”, aseguró.

“Se quedaron sin cobrar alrededor de seis mil 880 jóvenes, a quienes ya no les van a pagar esos meses. Son seis escuelas de la cabecera del Estado las que no fueron consideradas de septiembre a diciembre del año pasado, por la regla relativa a escuelas marginadas o en situación de violencia”.

Detalló que se trata del  CET Mar 2,  los dos turnos de la Universidad Autónoma de Campeche,  el turno matutino del Instituto Campechano y el CBTIS 9. En este periodo de pago, que va del 26 de febrero al 25 de marzo, estas son las escuelas a las que se les está pagando en primer término. Ya están cubiertas las becas del CBTIS, lunes y martes pagarán en la Universidad y luego se hará lo propio en el Instituto Campechano.

En el Estado la matrícula aumentó a 10 mil cinco personas, y por las gestiones de la delegada, en este periodo ya se tiene cubierta la matrícula al 100 por ciento. En diciembre había 24 mil beneficiarios, ahora serán 34 mil.

Por otro lado, Kantún Can recalcó que las reglas de operación señalan que a los beneficiarios de comunidades ubicadas a 20 o más kilómetros de distancia de un centro de cobro —Telecom o Banco Azteca—, se les debe pagar en efectivo. El  año pasado sólo 20 comunidades estaban en esa situación, y en esta ocasión serán 36 los centros escolares a quienes le llevarán su dinero en efectivo.

Están en la definición de la coordinación logística para informar a los directores del calendario de pagos, pero insistió en que los 90 planteles deberán haber revivido el beneficio antes del 25 de este mes.

El adeudo es en todo el Estado

Beneficiarios del Programa Federal Becas Benito Juárez de los municipios de Calkiní, Tenabo, Hecelchakán, Hopelchén, Escárcega, Champotón, Calakmul, Palizada y Candelaria, desmintieron a la coordinadora estatal, María Martina Kantún Can, en el sentido de que ya cobraron los recursos de 2019, y aseguraron que les deben por lo menos los bimestres de noviembre-diciembre del año pasado, y enero-febrero de 2020.

Es falso que sólo se adeude a seis escuelas preparatorias de la capital del Estado, ya que tampoco han pagado a los alumnos de los CBTAS, de los colegios de Bachilleres de varios municipios y de los Cecyts, ante lo cual los afectados exigen que se abra una investigación sobre estas anomalías.

En Hopelchén se informó que alrededor de 600 beneficiarios llevan cuatro meses sin poder disponer de los subsidios y no saben el motivo del atraso por parte del Gobierno de la República. También denunciaron que en la única sucursal del Banco de Servicios Financieros (Bansefi) les cobran 100 pesos de comisión por beca.

En Tenabo, al menos 437 alumnos de nivel medio superior —del Colegio de Bachilleres y del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 169—, no cobran desde el año pasado. Llevan medio año sin recibir los recursos, con los cuales pagan inscripciones, colegiatura y material para continuar estudiando, señalaron José Ku Dzib, Rafael Estrella Cupul y Diana Chan, entre otros enojados padres de familia.

El director del Colegio de Bachilleres, Héctor Godínez Ruiz, confirmó que 324 alumnos no han recibido la beca Benito Juárez, y dijo no saber cuándo les pagarán. En el CBTA 169 extensión Tenabo,  son 113 alumnos los que tampoco han recibido sus becas.

En el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Cecytec), plantel Pomuch, 800 alumnos de las cuatro carreras técnicas no reciben nada desde octubre de 2019. En Calkiní son alrededor de 200.

En el sur, en Escárcega también hay atrasos de dos bimestres en el pago de las becas Benito Juárez, en perjuicio de más de dos mil estudiantes, mientras en Champotón son al menos 82 estudiantes del Cobacam y del Cetis 82, los que no han podido cobrar.

En Palizada, el retraso es de al menos cuatro meses, los dos últimos de 2019 y el primer bimestre de este año. Hasta la fecha no les han dicho cuándo les van a pagar.

En Seybaplaya son más de 300 jóvenes los afectados, sin que hasta el momento les informen si van a recuperar lo que no les dieron el año pasado, o cuándo les entregarán los recursos correspondientes al primer bimestre del 2020.

En Candelaria no les han entregado dicho apoyo a 340 alumnos del Cecytec de la comunidad Miguel Hidalgo, y en el Colegio de Bachilleres de Campeche 02, a más de 200.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Prevén captar hasta 5 mil tons. de miel