Inicio»Local»Delegada “chantajea” a campesinos: Freciez

Delegada “chantajea” a campesinos: Freciez

0
Compartidos
Google+

El Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata Salazar” (Freciez) acusó a la delegada de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Katia  Meave Ferniza, de chantajear con ellos a los campesinos para dividir a las comunidades, denunció su dirigente Luis Antonio Che Cu, y acusó que la Secretaría de Gobernación (Segob) no cumplió con los acuerdos para regularizar las tierras de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón.

Ante las circunstancias, responsabilizó a Meave Ferniza de la violencia que se pueda presentar en la zona de Candelaria, donde están las ampliaciones forestales y asentadas más de dos mil familias, ya que promueve la división y frena el proceso de regularización de las tierras.

Freciez envió un oficio a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, para notificarle el incumplimiento de los acuerdos de cómo se realizaría el proceso para regularizar los asentamientos, para que se consideren los trabajos desde 2014 y no comenzar de cero y una reunión urgente en la capital del Estado.

El 21 de enero en las oficinas de la Segob, en reunión con el subsecretario  Ricardo Peralta Saucedo, y el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), se acordó iniciar las mediciones el 10 de febrero, para lo cual los integrantes del Freciez entregaron la documentación que avala lo realizado en 2014.

Sin embargo no cumplieron, y pospusieron la fecha para el 17, supuestamente porque no había recursos para mover a la brigada. Pero de nuevo fallaron, y se comprometieron a estar en las comunidades el 28, día en que llegaron a La Tigra acompañados de la Guardia Nacional, y no para cumplir en lo que habían quedado en Mexico.

La burla es inaceptable, y de todo esto está detrás Meave Ferniza, quien pareciera que tiene intereses para que el conflicto no sea solucionado, ya que en un territorio sin ley y continuarán permeando los delitos de alto impacto, como el saqueo de piezas arqueológicas y la deforestación en la selva de Calakmul, advirtió.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Denuncian por acoso a personal de Sebien