Inicio»Local»No acepta “La Joya” 240 mil tons. de caña

No acepta “La Joya” 240 mil tons. de caña

2
Compartidos
Google+

Pérdidas por 168 millones de pesos reportaron cañeros libres del Municipio de Champotón quienes acusaron al  Ingenio Azucarero “La Joya” de negarles la entrada a 240 mil toneladas de la vara, por la presión del diputado local y presidente de la Unión Local de Productores de Caña, Ambrosio López Delgado, quien “mantiene secuestrado a la factoría para que sólo a los afiliados a su organización les autoricen la molienda”.

López Delgado aclaró que en esta zafra se aplicó la Ley Cañera, ya que la factoría al no estar moliendo con la capacidad debida, prioriza la molienda de la producción de los mil 700 cañeros afiliados a su organización y al final aceptarán la de los cañeros libres.

Los productores independientes protestaron en el Congreso del Estado con pancartas que decían. “Exigimos de manera urgente la acreditación de las 700 toneladas de caña quemada y cortada en campo en este momento”; “Queremos también la entrega al ingenio de aproximadamente 24 mil toneladas de 157 productores de las comunidades de Valla Madero, Xkeulil, Champotón y Porvenir”.

Encabezados por Julián Ac Gómez, acusaron que el diputado priísta López Delgado no sólo se ha ‘agandallado’ en la zafra de este año, sino que también incurre en presuntos actos de corrupción, por lo que pidió que sea auditado ya que ha recibido recursos del Gobierno del Estado para los productores, pero se queda con ellos.

Indicaron que gente de López Delgado tiene secuestrada la báscula cañera para que no puedan accesar los productores libres que no están afiliados a su organización.  Ya están listas 700 toneladas para ingresarlas a la factoría, pero los dueños del ingenio no lo aceptan porque López Delgado los presiona para que le den prioridad a su organización. Tienen 240 mil toneladas que de no molerse representaría pérdidas por más de 168 millones de pesos.

Los cañeros también acudieron al Palacio de Gobierno, donde pidieron dialogar con el secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López y advirtieron que si no les resuelven este asunto emprenderán acciones radicales.

López Delgado se defendió al señalar: “No soy industrial, no soy dueño del ingenio Azucarero La Joya” y se deslindó de las acusaciones al justificar que por la Ley Cañera, el Ingenio Azucarero “La Joya” no les acepta su producción.

“Ellos sabían de antemano que para poder acceder al Registro Nacional Agropecuario, a la que pertenecemos los productores cañeros, tenían que anexarse a alguna organización. La mayoría de ellos, el 70 por ciento lo hizo, pero un grupo minoritario optó por crear nuevas organizaciones que desaparecieron por sus malos dirigentes y ahora están fuera”.

El ingenio no está moliendo la capacidad que debe ser. La meta es de un millón 200 mil toneladas, de los que los cañeros cenecistas proyectan 750 mil toneladas; la zafra pasada se quedó caña sin cosechar y  los productores tuvieron que pagar 20 millones de pesos para completar a quienes verdaderamente no pudieron cortar su vara.

Noticia anterior

Aporta palma de aceite 1,500 mdp

Siguiente noticia

Pararán escuelas