Inicio»Local»Paran Tren Maya en el tramo selva

Paran Tren Maya en el tramo selva

0
Compartidos
Google+

La jueza primero de Distrito en el Estado de Campeche, Grisell Rodríguez Febles, concedió la suspensión definitiva a los opositores al proyecto de construcción del Tren Maya en el municipio de Calakmul —“tramo selva” y tendido de vías férreas que provendrían de Chetumal, Quintana Roo—, porque pueden afectar derechos fundamentales de autonomía y libre determinación y recursos naturales.

Resolvió además que si el proyecto requiere rehabilitar y/o dar mantenimiento a vías férreas preexistentes para materializar la obra, las autoridades responsables podrán ejecutarlas.

La suspensión, añade el resolutivo, no impide los actos administrativos encaminados a la ejecución del proyecto, como son licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro, elaboración de presupuestos y proyectos, etcétera, porque no conllevan daño inminente a la comunidad quejosa.

El recurso lo promovieron los pueblos Maya Peninsular y Chol asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, que integran el Consejo Regional Indígena y Popular, a quienes reconoce la juzgadora que “con la ejecución del proyecto pueden verse afectados irreparablemente sus derechos fundamentales a la libre determinación y autonomía, el territorio, los recursos naturales, el medio ambiente, la biodiversidad y el agua, la dirección de asuntos públicos, la consulta y el consentimiento.

Aunque no se pierde de vista —añade— que es obra pública que pretende generar fuentes de riqueza para el país, como el turismo, además de intercambio de bienes y servicios, y con ello generar crecimiento económico. Esto es, el beneficio que pudiera dejar a la colectividad es insuficiente para considerar la afectación al interés social si llegare a ejecutarse la obra cuando los quejosos reclaman la privación de sus derechos, lo que deberá examinarse en el juicio principal.

Por ello concedió la suspensión definitiva a la parte quejosa, para que las  responsables de la ejecución del proyecto denominado Tren Maya se abstengan de realizar obras nuevas dentro de la zona geográfica de la referida comunidad indígena Maya Peninsular y Chol asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche.

Amagan con impedir obras en Pomuch

Pomuchenses advirtieron que impedirán la marcha del proyecto del Tren Maya en el derecho de vía que corresponde al ejido si el Gobierno Federal no los indemniza, por las 50 mil hectáreas de la ampliación forestal invadidas por asentamientos irregulares, y donde la delegada de los Programas para el Desarrollo, Katia MeaveFerniza, promueve el despojo.

Encabezados por el excomisario Eduardo Collí Uc, los labriegos advirtieron que “si no indemnizan a los dueños de las tierras, el Tren Maya no pasará por Pomuch ni por arriba ni por debajo.

Nos apostaremos en las vías y no permitiremos iniciar los trabajos, ya que el Gobierno Federal prometió indemnizarnos y no ha cumplido, y realiza triquiñuelas para darle certeza a los posesionarios en nuestro perjuicio.

Amenazaron con tomar el Palacio Federal, donde despacha Meave Ferniza,  para presionar en la solución del problema y el Gobierno Federal cumpla, porque está regalando las tierras de la ampliación forestal a los posesionarios.

Collí Uc acusó a Meave de autorizar que el Programa Sembrando Vidas se ejecute y beneficie a los asentamientos irregulares de la ampliación forestal de Pomuch, sin la anuencia de los ejidatarios, que son los verdaderos dueños, con lo que avala la posesión y el despojo.

Noticia anterior

MAESTRO AYUDA CON SU TAREA AL HIJO DE SU ALUMNA

Siguiente noticia

Aporta palma de aceite 1,500 mdp