Inicio»Local»Baja 50 por ciento captura de camarón en Golfo de México

Baja 50 por ciento captura de camarón en Golfo de México

0
Compartidos
Google+

La temporada de captura de camarón 2019—2020 no ha registrado los resultados esperados, por el contrario, se habla de un 50 por ciento menos a comparación con el mismo periodo de la temporada anterior; hay armadores que podrían comenzar a parar los barcos, porque el Gobierno Federal no ha aportado un litro de diésel.

Así lo declaró el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Elías Romellón Herrera, y destacó que en los últimos años, los bajos niveles de producción y los altos costos del diésel, que representa más del 70 por ciento de los gastos de operación, han obligado a adelantar la suspensión de las actividades.

“Las expectativas de la pesca siguen a la baja, son muy malas, al grado que ya hay armadores que están pensando seriamente parar la flota, aunque el inicio de la veda está programado para junio, casi tres meses antes podrían comenzar a parar los barcos”.

El dirigente de los industriales camaroneros resaltó que el pasado 30 de agosto se aperturó la temporada de camarón café para las aguas de Tamaulipas, la producción fue mucho menor de lo esperado.

Incluso, el esfuerzo pesquero se mantuvo únicamente en los primeros días, luego, el pasado 1 de noviembre se abrió la temporada de camarón rosado en la Sonda de Campeche, pero la producción no permite mantener las actividades.

Romellón Herrera expuso que actualmente todas las pesquerías de camarón están abiertas en el Golfo de México, así como el de roca en el Mar Caribe, pero de qué sirve si la producción no permite mantener las actividades.

Aunado a eso, hasta la fecha no les han informado si habrá apoyos este año del Gobierno Federal para la compra de diésel marino y gasolina ribereña, no hay reglas de operación, así que el panorama para la pesca sigue siendo incierto.

Noticia anterior

Inauguran en Chiná obras por 20 mdp

Siguiente noticia

Renuncia comisario para irse a Canadá