Inicio»Local»El fallo no detiene al Tren Maya, dice Meave

El fallo no detiene al Tren Maya, dice Meave

0
Compartidos
Google+

El fallo de la jueza primero de Distrito, Grissell Rodríguez Febles, para que no se realicen obras del Tren Maya en Calakmul, no detiene el proyecto ni las prebases de licitación que ya iniciaron en los tres tramos restantes que comprenden de Palenque a Escárcega, de Escárcega a Calkiní y de Calkiní a Izamal, Yucatán, aseguró la delegada de los Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Katia Meave Ferniza.

Afirmó que aún hay recursos legales para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) eche atrás la suspensión definitiva en Xpujil, Calakmul, que concedió el Poder Judicial.

“La suspensión sólo es en Xpujil, donde se contempla en la segunda etapa, por lo cual en el resto del Tren Maya pueden continuar los trabajos sin ningún problema. Además, todavía se tiene la opción de amparo al que seguramente recurrirá personal de Fonatur”.

Meave Ferniza aclaró que los trabajos proyectados para este año podrán ser ejecutados sin ninguna complicación, por lo cual se espera iniciar en los primeros días de mayo el tramo de Escárcega a Calkiní.

Por otra parte, calificó como mentiras las acusaciones del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), de que chantajea a los campesinos para dividir a las comunidades, y destacó que “hay acuerdos que no cumple la organización”.

Quien pidió la presencia de la Guardia Nacional fueron los propios campesinos, recalcó, y aseguró que a pesar de todas las complicaciones se ha logrado avanzar ya que de las 16 comunidades se ha podido ingresar a 10.

“No vamos a provocar ningún tipo de confrontación ni con las autoridades ni con los pobladores, vamos bien trabajando con el diagnóstico y la solución del conflicto lo tendrán que dar los ejidatarios de Champotón que son los dueños de las tierras”, finalizó.

Noticia anterior

Frena el TEEC baja salarial a regidores hecelchakanenses

Siguiente noticia

En 2019, 278 casos de violencia hacia mujeres