Inicio»Local»Bajo índice de feminicidio: IMEC

Bajo índice de feminicidio: IMEC

0
Compartidos
Google+

Campeche tiene bajos índices de feminicidio, uno cada dos meses, mientras que el país registra nueve diariamente, precisó la directora del Instituto de la Mujer (IMEC), Adriana Ortiz Lanz, al reconocer que el Código Penal local no marca penas específicas por este delito, por lo que el Congreso del Estado debe homologar la legislación nacional.

Aclaró que no existe marco legal que especifique el término de 72 horas para poder presentar denuncia por desaparición, y convocó a la ciudadanía a hacerlo de manera inmediata, sobre todo cuando se trata de ‘Alerta Ámber’.

Sin embargo, afirmó que no existe impunidad en la entidad a la hora de juzgar este ilícito, pues la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) persigue con responsabilidad a los criminales; además que las mujeres han perdido miedo a expresar situaciones de violencia, pues conocen más sus derechos y las instituciones a donde pueden acudir.

“Hay un albergue que atiende a mujeres víctimas de violencia que han decidido huir del seno familiar, y la recibe a ellas con su familia; hay otro albergue que es de manera temporal y que va vinculado a las órdenes de protección”, apuntó.

Aplaudió que si bien actualmente sólo ocho municipios tienen la ‘Declaratoria de Alerta de Violencia de Género’, la instrucción del gobernador Carlos Miguel Aysa González es que los 11 la reciban y se brinde la misma atención a su población femenil.

No obstante, admitió que para que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres (Conavim) incluya al resto de los municipios, tiene que haber un procedimiento que se marca a nivel nacional.

También enfatizó que el IMEC impulsa la aplicación móvil ‘Campechana 911’, la cual registra 20 descargas diariamente, aunque hasta ahora ninguna fémina ha oprimido el botón de alerta, pero sí han logrado detectar que la incidencia de violencia incrementa a partir de los jueves y disminuye nuevamente a partir del lunes.

Explicó que el organismo atendió el año pasado a 35 mil mujeres, aunque aclaró que no significan 35 mil casos de violencia; mientras que el 911 recibió seis mil 200 llamadas de todos los municipios del Estado, principalmente por violencia intrafamiliar.

En otro orden, Ortiz Lanz informó que el próximo miércoles 11 se llevará a cabo la ‘Firma del Acuerdo Estatal por las Mujeres Campechanas’ que encabezará el gobernador del Estado, y en la que tomarán protesta 22 Unidades de Igualdad de Género, con lo cual se alcanzará el 100 por ciento para levantar la bandera blanca de cumplimiento de ley.

Noticia anterior

Alumno metió arma a primaria de Concordia

Siguiente noticia

Lleva el DIF pescado barato a la Esperanza