Inicio»Local»Generan las mujeres unos 600 mdp al día

Generan las mujeres unos 600 mdp al día

0
Compartidos
Google+

Si mañana se sumaran al movimiento “El nueve nadie se mueve” o “Un día sin mujeres” las aproximadamente 170 mil campechanas de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentran ocupadas, se dejarían de producir bienes y servicios con valor estimado en 607 millones de pesos, según estimaciones con información tomada del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

A nivel nacional las mujeres aportan a la economía unos 37 mil millones de pesos cada día, señalan cifras de la misma dependencia, que ubica a Campeche con aportación femenina que rebasa los 607 millones de pesos. El trabajo no remunerado de las mujeres en el país representa al menos 11 mil millones de pesos. En Campeche no se tienen esas cifras.

Según el Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche representa al año unos 554 mil 779 millones de pesos, y la fuerza laboral de las mujeres aporta en promedio unos 221 mil 911 millones.

El aumento de la presencia femenina en los espacios laborales se ilustra con precisión en el ámbito educativo. Tiene nómina de al menos seis mil 500 mujeres. En educación inicial, el 96.5 por ciento; en educación especial, el 69 por ciento; en preescolar, el 97 por ciento; en primaria, el 55 por ciento; en secundaria, el 50 por ciento; en media superior, el 42 por ciento, y en educación superior, el 43 por ciento.

En educación básica las  maestras tienen a su cargo una población estimada en 180 mil estudiantes, razón por la que este lunes la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) decidió suspender totalmente las clases.

En Campeche hay 984 mil 46 pobladores, de los que 497 mil 710 son mujeres (el 51%) y 486 mil 336 hombres (el 49%). El 76.2 por ciento de las féminas habitan en el área urbana y 23.8 en el rural, y en el sector económico la tasa de participación es de 43.6 por ciento, de acuerdo al Sistema de Indicadores de Género del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).

Al menos el 27 por ciento son jefas de hogar, a los que les dedican 18 horas al cuidado de los integrantes de su familia y en el trabajo de su propio hogar. El 11 por ciento son mujeres ocupadas que realiza servicios domésticos remunerados. Más de 52 mil 867 mujeres tienen entre 60 y 75 años de edad.

En Campeche, de acuerdo con datos del Inegi, se contabilizaban 244 mil 471 hogares, de los que el 71% son dirigidos por hombres y el restante 29% por mujeres. Es decir, son dirigidos por una mujer 71 mil 485. La mayoría de los hogares están conformados en familias de tipo nuclear, con el 68.6%, y le siguen las de tipo ampliado con 28.71%. El compuesto con el 1.51% y el restante 1.10% se desconoce su conformación.

 

MUJER Y POLÍTICA

La participación política es en los 12 municipios, de los cuales tres son gobernados por mujeres: Tenabo, Hopelchén y Palizada. Uno de cuatro curules es ocupado en la LXIV Legislatura Federal y 18 de 35 del Congreso local.

Cuatro de 15 secretarías y dependencias de la Administración Pública Centralizada están dirigidas por el género femenino, en las instancias municipales el 91.6 por ciento y el 75 por ciento en nueve Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM).

Cada hora agreden a 14 campechanas

Aunque Campeche ocupa el lugar 31 a nivel nacional en tasa de feminicidios, la cifra de mujeres violentadas va en aumento, pues sólo en el último año 125 mil 799 —el 35.7%— aseguró haber sufrido algún tipo de agresión, lo que significa que diariamente son agredidas 344 y que cada hora padecen esa situación un promedio de 14.

De acuerdo al  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la violencia contra las mujeres sigue siendo problema de gran dimensión y práctica social ampliamente extendida. En el Estado de Campeche 54 de cada 100 residentes de 15 años y más han experimentado al menos un acto de violencia, principalmente de tipo emocional.

Conforme a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones de todo tipo.

En Campeche, de las 352 mil  528 mujeres de 15 años y más,  el  53.6% (188 mil  788) informó haber sido violentada alguna vez en su vida. Específicamente 129 mil 745 enfrentaron violencia emocional (36.8); 105 mil 905 fue víctima de violencia sexual  (30.0);  enfrentaron violencia física 88 mil 189 (25.0 por ciento) y 76 mil 185 (21.6 por ciento) padeció violencia económica y patrimonial.

Algunas manifestaron haber sido discriminadas en el trabajo en el último año y por embarazo en los últimos cinco. Incluye a quienes trabajaron como asalariadas (empleadas, obreras o jornaleras).

También se reporta que 61 mil  435 mujeres fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual,  desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, hecho propuestas de tipo sexual o bien que directamente las hayan manoseado sin su consentimiento o las hayan violado.

El 32.1% enfrentó agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación, pero mayormente de parte de otras personas (40.8%), es decir, cuatro de cada 10 féminas sufrió violencia de parte de un tercero, en la escuela, un lugar público, por compañeros del colegio o del trabajo, familiares, conocidos o extraños en distintos espacios.

Los daños son más severos en las casadas o que unieron antes de los 18 años (38.3%), a diferencia de quienes lo hicieron a los 25 o más años (23.2%).

Las mujeres  más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, particularmente entre aquellas de 20 a 24 y de 35 a 39, ya que en el primer grupo 61 de cada 100 y en el segundo 60 de cada 100 de estas edades han enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

Además, 45 de cada 100 mujeres con entre 20 y 24 años han sido agredidas sexualmente. Las niñas de 15 a 17 años presentan niveles muy altos de violencia sexual, emocional y física, y a su edad ya han sido víctimas de abusos de diversa índole.

Entre los efectos de estas agresiones se destaca que 46 de cada 100 mujeres que han enfrentado violencia, reportan consecuencias psicoemocionales directas, problemas de alimentación, afecciones nerviosas y del sueño, angustia y particularmente tristeza, aflicción y depresión, entre otras.

Los registros de solicitud de apoyo por casos de violencia en la capital siguen siendo las colonias Minas, Morelos, Leovigildo Gómez, Esperanza,  Samulá y Cuatro  Caminos. No sólo se involucran los adultos, sino hasta menores de edad, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoce que ha surgido otra forma de violencia de género relacionada con  las nuevas tecnologías: el ciberacoso o la violencia cibernética, que se visibilizan cada vez más, y afecta principalmente a mujeres de entre 18 y 30 años, que lo enfrentan mayormente a través de alguna red social o mensajería electrónica e instantánea.

En México todos los días se dan a conocer casos de acoso, sobre todo de contenido sexual. Es una de las problemáticas más importantes que se ha incrementado de manera exponencial en las redes sociales a nivel nacional e internacional. El 86.3 por ciento de los agresores eran desconocidos y el 11% eran conocidos como amigos, compañeros de clase o trabajo, pareja o expareja y familiar.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

“Cocinan” una alianza PT-PVEM-Morena