Inicio»Local»Huacaleritas sí irán a trabajar

Huacaleritas sí irán a trabajar

0
Compartidos
Google+

Las comerciantes del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” no podrán sumarse al paro nacional “Un Día sin Mujeres”, debido a que en su mayoría son jefas de familia que deben salir a trabajar diariamente para poder llevar el sustento a sus hijos, y el próximo lunes no será la excepción.

Marcelina Chan Chablé llega al amanecer a la central de abastos para vender masa y pozol todos los días, incluidos los fines de semana, y aunque tiene total conocimiento de los hechos delictivos que han arrebatado la vida a las mujeres, y se enteró también de la convocatoria nacional para que ninguna salga a la calle el lunes 9 de marzo, no le será posible tomarse la jornada.

Por su parte, Antonia Xul manifestó: “Si no trabajo ¿qué como?, no nos vamos a unir al paro, tenemos que llevar dinero a nuestras casas para nuestros hijos, vamos a trabajar todos aquí en el mercado”.

Y Candy Martínez señaló que se sumarán a la convocatoria sólo aquellas que cuenten con sus quincenas seguras, y sean respaldadas por sus patrones, a diferencia de la condición en la que viven las vendedoras del mercado, quienes dependen de su trabajo para poder salir adelante.

“Si no trabajamos, no tenemos para comer, las que van a hacer eso tienen quincena, nosotros no, por eso tenemos que trabajar todos los días, si no, no hay para la comida; si no venimos un día ¿quién nos ayuda?”.

Para Margarita Chablé Caamal la situación es más complicada, porque de ella dependen familiares enfermos por quienes sale todos los días a vender frutas y verduras en el “Pedro Sáinz de Baranda”, por ello tampoco se tomará el día, aunque dijo que las mujeres tienen apoyo moral de todos.

“Hay que llevar el sustento a nuestras casas, tenemos enfermos, si no vengo a vender ¿qué voy a comer?, yo aunque tenga gripa y calentura tengo que venir, no existe descanso para nosotras, tenemos que trabajar toda la semana, y el lunes más que nunca, porque es cuando hay más clientes”.

Noticia anterior

Apoya CNC “Un Día sin Mujeres”

Siguiente noticia

“Chozas en un mundo soñado”