Inicio»Local»Piden ley por agresión política contra mujer

Piden ley por agresión política contra mujer

0
Compartidos
Google+

Urge que el Congreso del Estado reforme el Código Penal y tipifique como delito la violencia política contra las mujeres, para que la Fiscalía General (FGE) investigue y aplique sanciones punitivas a quien la ejerza, exigió la consejera presidenta del Instituto Electoral (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González.

Desde hace mucho tiempo, añadió, se ha insistido en que este tipo de agresión forme parte del catálogo de delitos estatales, y aunque algunos diputados han presentado iniciativas sobre el tema y el órgano electoral ha mostrado apertura para colaborar, es poco lo que ‘hemos avanzado’.

“Cuando hablamos de tipificar la violencia política en razón de género, nos referimos a que sea delito. Puede ser desde violencia mediática, en redes, física, sexual o patrimonial, y es lo que buscamos llevar a nuestro Código Penal”, apuntó. Eso facultaría a la FGE y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a investigar e imponer penas punitivas a quien la cometa.

Admitió que actualmente las mujeres víctimas de este atropello sólo pueden interponer Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Electoral (TEEC), pero el órgano jurisdiccional no tiene facultades en materia penal.

Por eso confió en que el proceso electoral que se avecina registre mucha participación de las mujeres como candidatas a los diversos cargos de elección popular, pues recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ya obliga a los partidos políticos a postularlas en el 50 por ciento de las candidaturas.

En el anterior proceso electoral tuvimos grandes avances, al lograr presidentas municipales electas por el voto directo, y de las 24 juntas municipales, 11 fueron electas y son presididas por mujeres, celebró.

Bojórquez González consideró que están dando frutos las acciones que se realizan para fortalecer la participación política de la mujer en la entidad, pues la sociedad campechana sí vota por candidatas y confía en el liderazgo que ejerce la mujer.

La mujer, subrayó, está preparada y siempre ha estado lista para tener un papel igual de preponderante que el hombre, pero además, la ciudadanía sí vota por las mujeres, es decir, tiene confianza en el liderazgo que ejerce.

Noticia anterior

portada

Siguiente noticia

Recibieron su apoyo mil alumnos del I.C.