Inicio»Local»Recibieron su apoyo mil alumnos del I.C.

Recibieron su apoyo mil alumnos del I.C.

0
Compartidos
Google+

Mil estudiantes de la Preparatoria “Profr. Ramón Berzunza Herrera” del Instituto Campechano recibieron ayer sus becas Benito Juárez por un millón 600 mil pesos, ante la coordinadora nacional Nohemí Leticia Animas Vargas, quien anunció que entró una iniciativa al Congreso de la Unión para que este programa sea elevado a rango constitucional, independientemente de quien esté en el gobierno.

En la Unidad Deportiva “20 de Noviembre” señaló también que este año habrá 11 millones de becarios, pues aumentó la meta en el nivel medio superior, que se paga con recursos del pueblo de México, por lo que pidió estudiar con dedicación y empeño.

Se discute en el Congreso de la Unión la reforma al artículo cuarto, que propone que las becas sean elevadas a rango constitucional, independientemente de quien esté en el gobierno, para que jóvenes, niños y adolescentes tengan la oportunidad de recibir estas becas.

El director de Educación Media Superior, Técnica y Superior de la Secretaría de Educación (Seduc), Carlos Figueroa Balam, exhortó a estudiar.

Recuerden que la educación media superior y superior ya es obligatoria a nivel constitucional, indicó. Ustedes son parte del 82 por ciento de los alumnos en Campeche que estudian ese nivel, que no es un privilegio, sino obligación, sobre todo cuando el Gobierno del Estado junto con el Gobierno Federal hacen todo lo posible para tener mejores servicios, mayor calidad y mayor inclusión, expresó.

“No pagarán las del semestre pasado “porque no hay dinero”

No hay dinero para pagar becas Benito Juárez que no se cubrieron el año pasado a casi siete mil estudiantes de bachillerato de la entidad, confirmó la coordinadora nacional del programa, Nohemí Animas Vargas, al descartar que se haya originado por desvío de recursos.

“No se pagará lo del semestre pasado, porque no se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, justificó, y explicó que algunos programas salieron con menos recursos, lo que llevó a focalizar lo disponible a los lugares con mayores necesidades económicas y de vulnerabilidades por violencia.

Si es una afectación, pero díganme de dónde íbamos a sacar para pagar. Hemos hablado con los jóvenes de que no había recurso para cubrir todo el amplio padrón del segundo bimestre del año pasado, excusó.

En un estudio se captó que el 70 por ciento de la beca se destina a útiles escolares, calzado y transporte, 24 por ciento a compra de teléfonos y equipos electrónicos y el seis por ciento a diversión.

La única obligación y requisito para recibir la beca es estar matriculados y vigentes, sostuvo. Por ello se trabaja con las autoridades de educación media superior de todo el país de los diferentes subsistemas para mantener actualizado el padrón. La información es que siguen estudiando, e inclusive son pocas las bajas.

También hay registro de migración de estudiantes de escuelas privadas a públicas por las becas, lo que significa que están funcionando.

Noticia anterior

Piden ley por agresión política contra mujer

Siguiente noticia

Convocan a cargo titular de Comisión de Búsqueda de Personas del Estado