Inicio»Local»Al menos 150 casos de acoso en la UAC

Al menos 150 casos de acoso en la UAC

0
Compartidos
Google+

Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (Uacam) que se sumaron al movimiento “Tendedero de la violencia”, denunciaron más de 150 casos de acoso sexual de parte de maestros y compañeros de clases, y cuestionaron al rector Román Ruiz Carrillo, porque no ha hecho nada para corregir esa situación.

En respuesta al movimiento, la Uacam difundió un comunicado en el que expresa su respeto a la libertad de expresión de estudiantes y maestros y asegura que “se mantiene atenta a las quejas y denuncias que se presenten para tomar las medidas necesarias que permitan erradicar esos problemas”.

Antes del inicio de clases, los campus I, III y V de la Universidad amanecieron con cuerdas colgadas de postes y columnas de los pasillos, donde —a modo de un tendedero de ropa— decenas de estudiantes plasmaron en hojas de papel y cartulinas sus denuncias contra docentes y alumnos por presunto acoso sexual.  Pidieron el anonimato por miedo a las represalias.

“Hay mucho acoso aquí y nadie hace nada, casos de hombres y mujeres en el Campus V. Una amiga que denunció a su maestro, tiene las capturas de pantalla, fue a la Coordinación a preguntar qué se podía hacer y le dijeron que no podían hacer nada”, manifestaron.

En el Campus V, los carteles fueron colocados en el camellón central de la avenida Exhacienda Kalá. Elementos de la Policía Estatal se limitaron a observar el panorama.

“Hay maestros que quieren sobornarnos para tener buena calificación, descaradamente nos toman fotos o vídeos e incluso intentan tocarnos y contactarnos por redes sociales”, señalaron.

Muchas de las chicas tiene miedo a ser señaladas, que las reprueben o alguna otra acción. Por eso no denuncian, y les han pedido que esto no trascienda fuera de la Universidad. Otras callan, porque no cuentan con la suficiente evidencia.

Por ello y como medida de protesta, colocaron pancartas, fotos y capturas de pantalla de los presuntos acosadores, frases como “Tú posición no te da derecho a humillarme o acosar #DoctorAcosador”, “Alzo la voz por todas la que se dieron de baja por ti”.

“Hay algunas denuncias de que en la Facultad de Enfermería hay maestros que acosan a las alumnas y están detrás de ellas y realizan diversas medidas de presión para obligar a las jóvenes a acostarse con ellos”, se expone.

En respuesta a esta protesta, la Universidad Autónoma de Campeche reiteró que “trabaja con firmeza para garantizar la integridad física y seguridad de la comunidad universitaria en el interior de todos los planteles”.

Reprobó la violencia o acoso en el interior de sus planteles, y adelantó que “las autoridades universitarias trabajan en la integración del protocolo que será una herramienta fundamental para dar apoyo legal, atender y orientar con prontitud a las víctimas de violencia y acoso en el interior de la institución”.

NINGÚN CASO DETECTADO EN 2020

La Secretaría de Educación (Seduc) no ha detectado en este año ningún caso de acoso en los planteles educativos del Estado, y trabaja en capacitar a docentes y alumnos para prevenirlo o atenderlo en las zonas urbana y rural a través del área Convive, informó el director de Educación Básica, Alejandro Cuevas López.

A través de la Coordinación para la Protección del Bienestar de Niños, Niñas y Promoción de la Convivencia Escolar, explicó, se implementan cursos y talleres para evitar este problema. En años anteriores han registrado situaciones de este tipo, pero ninguno en la actualidad, aunque la dependencia trabaja en la parte preventiva.

“Hay una serie de estrategias que vienen en el Programa Nacional de Convivencia Escolar, que da pauta de ciertas conductas inadecuadas, y ahí es donde debemos hacer notar a nuestros niños que deben dar la alerta inmediatamente”, precisó.

Todos los involucrados en el sector educativo, desde docentes hasta padres de familia, deben hacerle ver a los infantes que existen situaciones incorrectas, a fin de que las denuncien y las autoridades actúen.

Cuevas López aseguró que el trabajo de prevención que impulsa la Secretaría es el mismo para todas las instituciones educativas de la entidad.

Noticia anterior

Abuela torturadora no pisaría la cárcel

Siguiente noticia

Costaría 50 mdp llevar a Punta Xen energía eléctrica